El PSOE y Ciudadanos siguen unidos en su veto a Rajoy

EL MUNDO – 10/04/16

· Descartan la oferta de pacto del ‘líder’ popular porque «no está capacitado» para dirigir el país.

El PSOE y Ciudadanos continúan unidos en su pacto de 200 puntos y en su veto a Mariano Rajoy. Ante el intento del PP de aprovechar el fracaso de la mesa de negociación con Podemos para relanzar su oferta de un Gobierno de «coalición a tres», bajo el mando del presidente en funciones, la respuesta ayer de las formaciones de Pedro Sánchez y Albert Rivera fue la de un no rotundo.

No porque el PSOE «nunca» va a formar Gobierno con el PP, según César Luena. Y no porque Rajoy «no está capacitado» para liderar la nueva etapa política en España, según José María Villegas.

Con esta oposición frontal a la figura del presidente del Gobierno en funciones, y ante la negativa de éste a dar cualquier paso atrás para desbloquear la situación –como sucedió a última hora en Cataluña con Artur Mas–, el pacto entre el PP, PSOE y Ciudadanos permanece bloqueado y descartado salvo un giro radical de los acontecimientos. Por tanto, todo invita a pensar en una repetición de elecciones el 26 de junio.

El PSOE y Ciudadanos insisten en el mismo discurso que les llevó a cerrar un acuerdo, pero empiezan a resignarse ante la campaña electoral que se avecina. Ambos emplearon ayer un tono duro contra el PP y contra Podemos por torpedear su acuerdo de investidura, que en el último mes no ha conseguido nuevas adhesiones y que, por tanto, sigue sin los votos suficientes para elegir a Sánchez.

El secretario de Organización del PSOE, César Luena, cerró de un portazo la puerta abierta en las últimas horas por el PP para explorar un acuerdo a tres, señalando que ante todo, el «compromiso» de los socialistas es el «de cambiar a Mariano Rajoy y al Partido Popular» de Moncloa.

Por tanto, el PSOE sólo se muestra dispuesto a dialogar y a llegar a consensos con el PP en acuerdos puntuales sobre «asuntos de Estado», al igual que con el resto de partidos, pero en lo que se refiere a formar Gobierno los adverbios y los adjetivos son contundentes: «nunca» e «imposible».

Desde Ciudadanos, el vicesecretario general, José Manuel Villegas, manifestó que el obstáculo es Rajoy, que «no es la mejor imagen ni el más adecuado» para encabezar este periodo político. Pero no el PP, al que persistirá en llamar para evitar las elecciones y a sumarse a su acuerdo con Sánchez.

En declaraciones recogidas por Efe, Villegas emplazó de nuevo al líder popular a permitir a su equipo negociar con el PSOE y Ciudadanos, porque tiene que asumir que ahora hay una nueva etapa en la que «sin diálogo» no es posible llegar a ningún acuerdo. Un «cambio» sobre el que –lamentó– todavía «no se ha dado cuenta». Así que le avisó de que si no lo hace ahora, tendrá que hacerlo después del 26 de junio, porque el escenario le «obligará a pactar».

En un discurso duro contra Rajoy, equiparó su actitud de situarse en el «rincón de aislamiento» para no negociar con el papel desempeñado por Pablo Iglesias para boicotear su pacto con Pedro Sánchez. «Ponen sus intereses personales por delante de los ciudadanos», recriminó Villegas, denunciando la «pinza del inmovilismo» para repetir las elecciones.

El PSOE, dado que no cuenta con el PP para pactar, también aprovechó el primer fin de semana con aires de campaña electoral para presionar a Podemos y empezar a disputarle el electorado perdido el pasado 20 de diciembre, y entre los que puede haber ex votantes socialistas que priorizan por encima de cualquier cosa la salida de Rajoy de Moncloa. Luena acusó a Iglesias de «traicionar el cambio y el espíritu de cambio de sus votantes» y descargó en él toda la culpa. «Siempre han estado en la casilla de salida. Será su responsabilidad si no hay un Gobierno del cambio», afirmó el dirigente socialista, que denunció la «alianza» de los que denominó «la pareja del no», «la pinza del bloqueo».

EL MUNDO – 10/04/16