El PSOE zanja el debate que pide Zapatero: ‘No indultaremos a Rajoy’

EL MUNDO 06/08/16

· Antonio Hernando insiste en el ‘no’ y exige al PP que no se entrometa: «No nos van a quebrar»

La dirección del PSOE está muy molesta con el ex presidente José Luis Rodríguez Zapatero y con algunos dirigentes territoriales socialistas que están promoviendo la abstención, pero no lo admiten en público, entre ellos algunos barones. Fuentes de la Ejecutiva les acusaron de «estar haciendo el juego al PP». Y esperaron que «este ruido» desaparezca en los próximos días.

El portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, respondió con rotundidad a los socialistas que están abogando por abrir «un periodo de reflexión» sobre la postura del Partido Socialista ante la investidura, como hizo el jueves Zapatero. El número tres del PSOE aseguró rotundo ayer en rueda de prensa que el último Comité Federal del PSOE (del 9 de julio) «ya debatió durante siete horas».

Y añadió: «Si es necesario más debate porque alguien ha cambiado de opinión, habrá más debate». Acto seguido, Hernando apuntó que no cree que haya «ningún dirigente» del partido «que quiera indultar a Mariano Rajoy con nuestro voto o con nuestra abstención». El último Comité Federal debatió durante todo el día la postura del PSOE en la investidura. En las jornadas previas, Pedro Sánchez se reunió con todos lo secretarios generales autonómicos, incluida Susana Díaz, y con los miembros más destacados de su Ejecutiva. También escuchó a Felipe González –partidario de la abstención– y a otros muchos dirigentes.

Muy pocos –prácticamente sólo González– se mostraron entonces partidarios de permitir un Gobierno del PP. También lo hizo el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, que propuso públicamente «una abstención mínima» sólo para evitar las terceras elecciones. Pero, tras el no unánime que se encontró en el partido, no volvió a plantearlo.

Gran parte de los barones críticos con Sánchez son partidarios de que el PSOE se abstenga si el PP consigue ampliar sus apoyos y consigue, por ejemplo, el sí de Ciudadanos. Sin embargo, ninguno lo ha defendido en público. Por eso, el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Maroto, les instó el jueves a desmarcarse de Pedro Sánchez y a defender la abstención en el Comité Federal.

Ayer, Hernando respondió a lo que el PSOE considera «una injerencia»: «Vamos a cumplir con la palabra dada en las elecciones generales y en la campaña electoral [cuando defendieron el voto negativo al PP] y no vamos a fallar a los ciudadanos que esperan que el PSOE ni apoye ni se abstenga ante Rajoy. Al PSOE nadie le va a quebrar».

Hernando espetó que el PSOE «no va a aceptar consejos ni advertencias del PP, un partido procesado por corrupción y por financiación ilegal». Y se mostró convencido de que «vamos a seguir unidos todos los socialistas en el no a Rajoy». Por eso, pidió a a los dirigentes del PP que abandonen su «ensoñación».

«Vamos a defender la autonomía política del PSOE, le pese a quien le pese y nos cueste el trabajo y el esfuerzo que nos cueste», resumió.