Editorial-El País

La Gran Coalición favorecerá el avance europeo que propone Macron

La victoria del sí en el SPD es, probablemente, la mejor noticia para Europa desde el triunfo de Emmanuel Macron en Francia en mayo pasado. El inédito bloqueo político que sufría Alemania tras el retroceso de los conservadores en las elecciones de septiembre terminará con una Gran Coalición cuyo programa de gobierno ha incorporado importantes medidas para la Unión Europea; entre ellas, luz verde a una mayor contribución presupuestaria y políticas que refuercen la zona euro como pedía el presidente francés.

El programa de gobierno ha exigido grandes sacrificios a los conservadores de la CDU y la CSU de Baviera, en palabras de la canciller Angela Merkel. En sus metas está alcanzar el pleno empleo y promover el gasto social y la inversión, un anatema hasta hace poco en unas políticas apegadas a la austeridad. Pero se reedita un pacto ya rodado en el que Merkel ha mostrado su capacidad de adaptación aplicando medidas claramente socialdemócratas, incluido el matrimonio homosexual, contrario a sus principios. A cambio, Merkel obtiene la posibilidad de ejercer un cuarto mandato, de contener la inmigración que tantos votos le ha costado y, sobre todo, de aportar a Alemania y a Europa estabilidad y progreso.

Es el centenario partido de Willy Brandt, sin embargo, el que más ha sacrificado para lograr el acuerdo. El SPD ha debido traicionar en el proceso su propia palabra de no reeditar la Gran Coalición y de reconstruirse en la oposición, ha generado una brecha importante con sus bases más jóvenes y ha suscrito el acuerdo a pesar de saber que este puede —¿quién sabe?— condenarle en el futuro en las urnas a la irrelevancia, tras sufrir en septiembre la peor derrota de su historia.

Los intereses de Alemania (y los de Europa) se han impuesto también en las bases del partido como ya hizo la cúpula del SPD a principios de enero tras una larga negociación con Merkel. Al partido le espera un probable calvario que comandará la ahora jefa del grupo parlamentario Andrea Nahles.

De ese sacrificio se va a beneficiar en gran medida, al menos en el corto plazo, una Europa que negocia con éxito la salida de Reino Unido y espera ansiosa a Berlín para avanzar en políticas económicas y monetarias (entre otras), ahora que el crecimiento se ha acelerado. Es la paradoja del SPD, un partido que no levanta cabeza desde las duras reformas de Gerhard Schröder, que perdió la cancillería en 2005, y que a pesar de ello sigue aportando su impulso a Alemania y a Europa. Solo un país con líderes de alto sentido de Estado, con Merkel a la cabeza, hace todo ello posible, en contraposición a la visión nacional, cortoplacista y partidista de otros. Es el regalo alemán.

El populismo de Alternativa para Alemania (AfD) puede darse por satisfecho. Algunos sondeos le sitúan ya incluso por delante del SPD y ahora, de facto, con esta Gran Coalición se coloca matemáticamente como el principal partido de la oposición. Es una pírrica victoria a la que conviene estar, sin embargo, atentos. El populismo y la xenofobia siguen acechando.