El rescate autonómico dispara la deuda pública cuatro veces más que el rescate de las cajas

LIBERTAD DIGITAL 18/04/17

 · El Estado ha disparado la deuda pública en más de 170.000 millones desde 2012 para evitar la quiebra de las autonomías.

España cerró 2016 con una deuda pública equivalente al 99,4% del PIB, mientras que en 2007 su nivel se situaba en el 35,5%, de modo que se ha disparado en un total de 63,8 puntos durante la crisis, unos 723.000 millones de euros extra.

Durante los últimos años, numerosos analistas y políticos han afirmado que este rápido y sustancial incremento se explica, sobre todo, por el rescate público de las cajas de ahorros desde 2012, pero, si bien dicha operación ha supuesto un importante coste para el bolsillo de los contribuyentes, el origen del endeudamiento reside en la acumulación de elevados déficit públicos y el rescate de las comunidades autónomas.

En concreto, bajo el Gobierno del PP, la deuda ha crecido en casi 30 puntos porcentuales, ya que se situaba en el 69,5% del PIB a finales de 2011, y las principales causas de ese aumento son las siguientes, según recoge el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2017.

– Rescate autonómico: el principal elemento que ha contribuido al incremento de la deuda pública en los últimos cinco años ha sido la puesta en marcha, por parte de la Administración Central, «de los mecanismos extraordinarios de liquidez para facilitar a las Administraciones Territoriales el acceso a financiación a un coste razonable, en un momento en el que el acceso a los mercados se había endurecido notablemente, y para facilitar el pago de las deudas contraídas con los proveedores de los entes públicos y acabar así con la morosidad pública». Los mecanismos extraordinarios de liquidez generaron un aumento de deuda pública del 16,9 puntos porcentuales en ese periodo.

– Pago de intereses: el pago de los intereses que genera la deuda pública también ha conllevado un aumento significativo de la misma (15,8 puntos porcentuales), lo que se debe al incremento del stock de deuda desde el principio de la crisis y al repunte de los tipos de interés en el contexto de la crisis de deuda soberana.

– Déficit primario: el déficit primario, que excluye los intereses de la deuda, ha aumentado la deuda en 12,9 puntos desde 2012.

– Rescate de las cajas: en cuanto a la ayuda financiera, su principal impacto sobre el incremento de deuda pública se registró en 2012, año en el que se recibió el préstamo del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) para el rescate del sistema financiero. Hasta el momento, ha sumado 4,4 puntos al rescate de la deuda.

– Rescate de otros países del euro: la contribución de España a los préstamos que los mecanismos de rescate soberano de la UE (MEDE) ha concedido a otras economías europeas en dificultades también ha incrementado la deuda pública española en 2 puntos.

Así pues, el rescate de las autonomías ha disparado la deuda pública en algo más de 170.000 millones de euros durante este período, casi cuatro veces más que la asistencia destinada al rescate de las cajas, ya que en términos de deuda pública supera los 40.000 millones.

Como contrapartida, el crecimiento de la economía ha permitido reducir la ratio deuda pública/PIB estos últimos años en 4,8 puntos porcentuales, a través de incremento del denominador, mientras que «otros factores» evitaron otro alza de 18,2 puntos, según señala el proyecto presupuestario.