El respaldo exterior no pasa de Yoko Ono, Cantona y Stoichkov

ABC 25/07/17

Yoko Ono, Peter Gabriel, Silvio Rodríguez, Eric Cantona y Hristo Stoichkov son algunos de los nombres que ayer dieron su apoyo a la iniciativa «Dejen votar a los catalanes», que exige la celebración de un referéndum de secesión en Cataluña en contra de la Constitución y la legislación vigente.

Con los nombres que se dieron a conocer este lunes, el secesionismo asociativo –Òmnium Cultural y la Assemblea Nacional Catalana (ANC), principalmente– pretende maquillar la pocha cosecha a nivel internacional que figura en la hoja de servicios de Raül Romeva, consejero responsable de internacionalizar la reivindicación secesionista, tal y como publicó ayer ABC. Ni un solo país democrático apuesta por romper España mediante un referéndum ilegal y al margen de la legalidad internacional. El máximo hito obtenido por Puigdemont y su «jefe de exteriores» es la foto de Nicolás Maduro con una «estelada».

Así, los nombres conocidos ayer –además de los citados, Jody Williams, Peter Jambrek, Heiner Flassbeck y Costas Lapavitsas– se suman a los que las entidades independentistas anunciaron en mayo (Rigoberta Menchú, Mirta Baravalle, Gerry Adams, José

Bové, Irvine Welsh y Viggo Mortensen, entre otros) y que en total suman alrededor de cincuenta.

«Las agresiones del Estado»

Por otro lado, Òmnium y la ANC han abierto dos cuentas bancarias para que los ciudadanos donen dinero para pagar «las sanciones impuestas por el Estado» a los políticos que desobedezcan las sentencias del Tribunal Constitucional (TC).

Este fin de semana, Oriol Junqueras, vicepresidente autonómico y líder de ERC, señaló que todos los catalanes que votaron el 9-N estarán «más que satisfechos» de aportar dinero para «crear una caja de resistencia» que cubra el coste de la posible multa de más de cinco millones de euros que está estudiando el Tribunal de Cuentas contra Artur Mas, Joana Ortega, Francesc Homs e Irene Rigau.

Así, las dos asociaciones, con el control económico de los expresidentes del Parlamento de Cataluña Joan Rigol, Ernest Benach y Núria de Gispert, han puesto en marcha la web «Solidaridad contra las agresiones del Estado» abriendo dos cuentas, una en CaixaBank y otra en la Caja de Ingenieros.