El Rey habla de ETA en pasado en su visita al presidente de Francia

EL CORREO – 23/07/14

· «La cooperación hispanofrancesa es un modelo ejemplar para acabar con aquella lacra que vulneraba los derechos, dijo en París.

El rey Felipe VI habló ayer de ETA en pasado en su primera visita al presidente francés, François Hollande, con la que concluyó una gira de presentación con doña Letizia por los países vecinos. «La cooperación hispanofrancesa en la lucha contra el terrorismo de ETA constituye un modelo ejemplar para acabar con aquella lacra que vulneraba los derechos más elementales de la persona», dijo. Su anfitrión realizó una alusión crítica a las veleidades soberanistas catalana y vasca al reivindicar los valores europeístas ante «las identidades regionales que mañana quieren ser identidades nacionales».

Felipe VI realizó la primera mención explícita a ETA de su reinado en los brindis del almuerzo ofrecido por la presidencia francesa en el salón de invierno del palacio del Elíseo. En su mensaje de proclamación ante las Cortes el pasado 19 de junio había dedicado un especial recuerdo a «las víctimas de la violencia terrorista» para quienes, dijo en futuro, «la victoria del Estado de Derecho, junto a nuestro mayor afecto, será el mejor reconocimiento a la dignidad que merecen».

En un discurso iniciado y finalizado en francés, el Rey apoyó el liderazgo asumido por París en la lucha contra el terrorismo yihadista en el Sahel. «Estamos al lado de Francia tanto en Mali como en la República Centroafricana para hacer frente a ese foco de inestabilidad en África que repercute de manera directa en la seguridad de todos los europeos», planteó.

El rey Felipe proclamó que «la Unión Europea es un imperativo geopolítico y económico para nuestros países». «España y Francia comparten la responsabilidad de dar un nuevo impulso al proyecto europeo» resaltó antes de fijar como prioridad el «trabajar por un mayor crecimiento económico y sobre todo por la creación de empleo, en particular para nuestros jóvenes». «Acercar Europa a los ciudadanos debe ser, hoy más que nunca, una ambición compartida», proclamó.

Tras reconocer que los Pirineos constituyen «un reto pendiente que debemos esforzarnos en superar», apeló a intensificar las conexiones transfronterizas tanto de transporte como energéticas. «Sin duda van en beneficio del conjunto de los europeos, de la mayor cohesión y desarrollo de la Unión Europea», argumentó.

También agradeció a Francia la acogida brindada en diversos períodos históricos a los españoles que, «por diferentes circunstancias, desarrollaron sus vidas» en el país vecino. Citó al primer ministro Manuel Valls y a la alcaldesa de París Anne Hidalgo, nacidos en Barcelona y Cádiz en el seno de familias republicanas, que compartieron mesa con otros 23 comensales.

«Perdón por el acento pero no todos somos aquí hispánicos», había bromeado Hollande en su alocución de bienvenida tras pronunciar el nombre de una localidad del otro lado de la frontera. «Nos sentimos especialmente orgullosos de tener estos dos eminentes símbolos», dijo en referencia a Valls e Hidalgo, «signo de que estamos plenamente unidos».

El presidente francés recordó la unión de los dos estados «para luchar contra todos los terrorismos» y el refuerzo de la cooperación bilateral tanto judicial como policial «con resultados tangibles». Entre los convidados figuraba el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, que acompañó a don Felipe y doña Letizia en el viaje a París, de siete horas de duración.

Nueva invitación

En defensa de su voluntariosa reorientación de la política europea a favor del crecimiento, Hollande argumentó que «la crisis ha golpeado duramente y ha creado desconfianza hacia la UE». «Un sentimiento de alejamiento nutre el repliegue y las identidades regionales que mañana quieren ser identidades nacionales», observó. «En este contexto debemos reafirmar la fuerza de nuestros valores», preconizó. «España ha sido siempre un crisol de civilizaciones y culturas» que además «es indisociable del futuro de Europa», planteó.

El mandatario francés invitó a los reyes a una visita de Estado con motivo de una exposición titulada ‘Velázquez y el triunfo de la pintura española’ que se celebrará en París del 25 de marzo al 13 de julio de 2015. Los monarcas, que visitaron a los presidentes de las dos cámaras parlamentarias, también fueron recibidos en el palacete de Matignon (la Moncloa francesa) por Valls y su esposa, la violinista Anne Gravoin.

EL CORREO – 23/07/14