El Rey reactiva los tiempos para la investidura

EL MUNDO 12/10/16

· Convoca una ronda con los partidos el 24 y 25 tras «analizar la vida política» con Pastor

En el túnel del bloqueo político por el que transita España comienza a verse la luz. Al menos, el Rey instauró ayer una puerta que deberá determinar si la salida es hacia la estabilidad o las urnas. Felipe VI ha estado informado puntualmente durante las últimas semanas del cambiante escenario político. Ana Pastor, presidenta del Congreso, ha mantenido con él un contacto «permanente», según explicó ella misma en una comparecencia en la Cámara Baja. Tras el último intercambio de pareceres, el Monarca decidió ayer convocar una nueva ronda de consultas con los partidos los días 24 y 25 de octubre. El objeto de la misma es determinar si Mariano Rajoy cuenta con los apoyos para ser investido o hay que disolver las Cortes y convocar elecciones. Si el PSOE tiene decidida su abstención, el líder del PP podría ser investido presidente con casi toda probabilidad el domingo 30. Una investidura al límite, pues el plazo acaba el día 31.

«Ha sido una conversación distendida en la que hemos analizado muchos aspectos de la vida política de nuestro país», resumió ayer Pastor minutos después de conocer que el Rey convocaba su quinta ronda de consultas desde las elecciones del pasado diciembre.

Esta decisión de Felipe VI supone aportar luz al incierto calendario de las próximas semanas. Esta nueva ronda de contactos sitúa, con casi toda probabilidad, la designación de Rajoy como presidente el día 30, si es que ésta finalmente se produce. La posibilidad más lógica es que Pastor convoque el Pleno para los días 27 y 28, con primera votación este último. Como el líder del PP no logrará los 176 apoyos que conceden la mayoría absoluta, habrá que repetir la votación 48 horas después. Esto es, el domingo 30.

Cabría la posibilidad de que la convocatoria pudiera hacerse el 26 y 27, por lo que la votación definitiva se celebraría el 29. Pero ese día el Rey no estará en España, sino regresando de Colombia tras asistir a la XXV Cumbre Iberoamericana. A día de hoy, mantiene su intención de acudir a la cita internacional, pese a que Rajoy no pueda ir. Como reconoció ayer Pastor, la decisión de convocar una nueva ronda la tomó el Rey, tal y como le permite la Constitución.

Zarzuela no ha permanecido ajena, ni tampoco impasible, a la situación de incertidumbre política que envuelve España desde el pasado 20 de diciembre. Así lo demuestran las últimas llamadas del Rey a los partidos políticos, donde primero, tras la investidura fallida de Rajoy, los urgió a «ejercer la política basada en el diálogo, la concertación y el compromiso, con la finalidad de tomar las mejores decisiones que resuelvan los problemas de los ciudadanos». Y después, durante su discurso en la Asamblea General de la ONU, los instó a superar con diálogo la «coyuntura compleja» que atraviesa España. Mensajes con calado más allá de la habitual institucionalidad.

Después de que Rajoy protagonizase en septiembre la segunda investidura fallida tras la de Sánchez, Felipe VI ha mantenido un contacto «regular y permanente» con Pastor. Era la primera vez que la Casa del Rey explicitaba esta suerte de supervisión y así ha sido. «Los contactos con el Rey han sido permanentes a lo largo del último mes», confirmó ayer Pastor, que el 20 de octubre comunicará a Felipe VI la relación de los representantes designados por los grupos políticos con representación parlamentaria.

Fuentes de la Casa del Rey explicaron ayer que han seguido el mismo procedimiento que tras la fallida investidura de Sánchez: una nueva ronda antes de que expire el plazo para convocar nuevas elecciones, para determinar si algún candidato cuenta con los apoyos necesarios o no. Incluso anunciaron la convocatoria de la misma con el mismo margen que en abril: 13 días. Si entonces no había experiencia en España ante una investidura fracasada y había dudas e incertidumbres respecto a la manera de actuar, ahora ya existe el ejemplo del debate de Sánchez. Y en Zarzuela han apostado por repetir tiempos y formas.

Desde Zarzuela descartan fórmulas alternativas –vía teléfono, en grupo, sólo con los principales líderes– y apuestan por una ronda presencial de todos los líderes. Por el PSOE asistirá Javier Fernández.

EL CALENDARIO FINAL
24 Y 25.
El Rey celebra una nueva ronda de consultas.

27 y 28.
Lo más probable es que Ana Pastor convoque 48 horas después de la ronda el Pleno y el viernes 28 se vote.

30.
Como Rajoy no logrará mayoría absoluta – 176 votos – en la primera votación, se celebrará otra 48 horas después, donde sólo se necesita ya mayoría simple.