El senador de ERC Santi Vidal: «Ya tenemos los datos fiscales de los catalanes ilegalmente»

EL MUNDO 27/01/17

Un senador de ERC Santi Vidal ha provocado una nueva tormenta en el escenario político catalán. En un ciclo de conferencias organizado por su partido, el ex juez ha ido desgranando sorprendentes revelaciones que afectan a la preparación de la independencia por parte del Govern. Por ejemplo, que la Generalitat ya cuenta, «de forma ilegal», con los datos fiscales de los catalanes.

«Tengo una mala noticia para vosotros», dijo a los asistentes a una de esas conferencias, celebradas desde el 24 de noviembre de 2016 en las poblaciones de Granollers, Matadepera, Barcelona, Navàs y Garcia, y que ayer extractó El País. «En este momento, el Govern tiene todos vuestros datos fiscales. ¿Esto es legal? Pues no. Está protegido por la ley de protección de bases de datos del Gobierno español. Pero tontos no somos», presumió Vidal.

El senador de ERC, expulsado de la carrera judicial por redactar un proyecto de Constitución catalana, fue más lejos. «Ya sabemos que no nos facilitarán [esta información] de manera voluntaria. Y esto sirve para el censo electoral y tantas y tantas cosas. Estáis todos fichados», dijo.

Las supuestas revelaciones abarcan casi todos los ámbitos. Vidal asegura, por ejemplo, que hay «una partida camuflada de 400 millones» en los Presupuestos de la Generalitat, aún en trámite, destinada a la celebración del referéndum y a la creación de estructuras de Estado. Afirma que «lo primero que hará el Tribunal Supremo de la República Catalana dentro de un año es archivar todas las causas del 9-N», o que la pensión mínima de ese Estado catalán «estará fijada en 1.000 euros».

No menos sorprendentes son sus declaraciones sobre la ayuda internacional que recibirán los independentistas. Sostiene que «11 Estados europeos reconocerán a Cataluña el día siguiente del referéndum», que «un Estado no europeo muy solvente» le prestará dinero y que en estos momentos «un Estado no europeo está asesorando» la formación, que ya se está realizando, de una unidad de los Mossos d’Esquadra «en materia antiterrorista y de contraespionaje». Además, afirma que existe ya un preacuerdo secreto entre la Generalitat y la OTAN para que una Cataluña independiente se mantenga dentro de la organización.

En cuanto al poder judicial, Vidal dice: «De los 801 jueces españoles en Cataluña sabemos perfectamente cuáles comparten nuestros sueños e ideales. Sabemos cuáles se quedarán y cuáles se irán».

Nada más publicarse la recopilación de estas manifestaciones empezó el rosario de desmentidos. Fuentes de ERC afirmaron que Vidal «va por libre» y se desmarcaron de él, a pesar de que en varias de las charlas aparece acompañado por otros senadores del partido y por cargos locales. «Nuestro trabajo es siempre escrupulosamente legal y absolutamente transparente. Todos saben qué trabajo hacemos en todos los ámbitos», dijeron desde la formación. También el Departamento de Interior de la Generalitat desmintió «rotundamente» al senador.

C’s pidió una «comparecencia urgente» del presidente de la Generalitat para explicar el caso. Catalunya Sí que es Pot impulsó una iniciativa parlamentaria idéntica con el vicepresidente Oriol Junqueras. Y el PP urgió a Vidal a llevar sus propias declaraciones a la Fiscalía, por «robar datos fiscales» y «otros hechos delictivos».

Santi Vidal ratificó ayer todas sus afirmaciones al Ara. «Hay que generar ilusión y ver que se están haciendo cosas», explicó.