El soberanismo arremete contra la operación policial

ABC 03/02/17

· CDC cree que se quiere desinflar la marcha de apoyo a Mas por el 9-N

Si las tramas de corrupción en los distintos ayuntamientos vinculados a CDC seguían todas un mismo patrón, lo mismo puede decirse de la reacción del partido ante las sucesivas operaciones de la Guardia Civil. A cada operativo, una nueva reacción victimista, atribuyendo cada operativo al intento de dinamitar el proceso soberanista en general y a sabotear fechas señaladas de movilizaciones independetistas.

Si bien el silencio en la Generalitat y entre los dirigentes del PDeCat fue generalizado, sí habló el fundador y presidente de CDC, Jacint Borràs, para el que lo sucedido ayer es una «operación programada» por el Estado para desinflar la movilización que se prepara para arropar el próximo lunes a Mas, Ortega y Rigau ante el juicio por el 9-N de 2014. En declaraciones a los periodistas, Borràs dio por hecho que pueden repetirse operaciones policiales como la de hoy «cada vez que haya un acontecimiento que les parezca que les puede» perjudicar.

En parecidos términos se expresó el exalcalde de Barcelona Xavier Trias. «Lo que pasa no es casual, nos pasa continuamente», señaló Trias, que recordó que antes de las elecciones autonómicas y las municipales también aparecieron acusaciones de corrupción contra el expresidente Mas y contra él mismo, lo que, en su opinión, «demuestra que tenemos una democracia de bajo nivel».

«Banda organizada»
Frente a este discurso, el resto de partidos arremetieron contra lo que se señala como una corrupción sistémica en el seno de CDC. «Eran una banda organizada y más de la mitad de sus antiguos dirigentes están imputados» y, al igual que hizo Unió Mallorquina, cambió su denominación «para intentar limpiar la imagen», señaló Albert Rivera (Cs).

Para el dirigente del PP en Cataluña, Xavier García Albiol, que en e operativo de ayer se detuviese a cargos tan relevantes como el director del Puerto, demuestra que se trataría de una financiación «no individual o de golfeo puntual de dirigentes» políticos, sino de de un entramado de mayores dimensiones. Para Alícia Romero (PSC), es necesario que el PDECat se explique, porque es «el partido que ha heredado las siglas de CDC».