El soberanismo catalán admite la «fatiga» del proceso

EL MUNDO – 22/08/16

· Los independentistas responsabilizan al Gobierno de la «desorientación» que sufre la población.

Por primera vez, las entidades soberanistas que lideran el proyecto de secesión de Cataluña respecto a España han admitido que el llamado procès cansa a la ciudadanía que en teoría debe respaldarlo. A poco más de tres semanas para la celebración de la Diada del 11 de septiembre, las asociaciones independentistas empiezan a ver este desgaste entre la población como por ejemplo en el descenso de participantes apuntados a los actos programados por los soberanistas, como las manifestaciones que se quieren realizar a la vez en cinco ciudades catalanas: Barcelona, Tarragona, Lérida, Salt (Gerona) y Berga.

Por eso, el presidente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Jordi Sànchez, admitió ayer que el proceso independentista «genera cierta desorientación y fatiga» en la población, aunque responsabilizó de esta bajada del interés en la posición del Gobierno. En este sentido, Sànchez considera que la gente no comprende las razones que esgrime el Ejecutivo para impedir celebrar una votación de autodeterminación en Cataluña.

«No entiende por qué no se ha podido votar en un referéndum, no entiende por qué este Estado que se dice democrático no ha permitido poner las urnas» y resolver la situación a través de una consulta, dijo Sànchez, quien aseguró que prefería que el proceso independentista no dure tanto y se hubiese acabado tras la manifestación de 2012 en la Diada. «Si el año que viene toca volver a salir a la calle, que nadie dude que ahí estaremos», destacó.

El presidente de la ANC aseguró en declaraciones a Catalunya Ràdio que además de estas dificultades que pone el Gobierno entre las filas de los partidos independentistas del Parlament también ha faltado «armonía» para avanzar con la presteza prometida. «A la propia mayoría independentista le ha costado encontrar toda la armonía necesaria para avanzar a una velocidad de crucero que todos hubiéramos querido más rápida.

Pero la gente sabe que lo que vamos a hacer es complicado y mantiene la ilusión», destacó Sànchez, quien explicó que actualmente hay poco menos de 100.000 inscritos para la próxima Diada, una cifra inferior a la del año pasado por estas fechas. El líder de la ANC explicó que las inscripciones para participar empezaron más tarde y justificó el bajo ritmo de inscripciones a que las entidades soberanistas tienen que reservar su «capacidad de movilización» para un referéndum sobre la independencia que, según ha pronosticado, se celebrará el próximo año.

«La gente está en situación de reserva activa de movilización», remarcó Sànchez, quien destacó que nadie con «dos dedos de sentido común puede entender la actitud del Constitucional, auspiciado por el Gobierno», respecto a la advertencia del Tribunal Constitucional (TC) a la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, por haber permitido la votación de las conclusiones de la Comisión de Estudio del Proceso Constituyente. Precisamente desde las entidades soberanistas se está a la espera de ver si el tribunal toma una decisión sobre la presidenta de la Cámara catalana antes de la Diada ya que consideran que una posible sanción aumentaría la participación.

Además, el presidente de la ANC aseguró que, «indudablemente», Forcadell debería seguir con su actividad al frente del Parlament en el supuesto de que fuera inhabilitada. Sobre la posibilidad del referéndum, Sànchez recordó que la ANC apuesta por una votación vinculante y «no ha hablado nunca» de uno unilateral. Pese a esto, afirmó que «es muy probable que al final acabe siendo unilateral, porque nadie al otro lado de la mesa querrá asumir el diálogo, y eso llevará al acto de soberanía», de convocar un referéndum unilateral.

EL MUNDO – 22/08/16