El soberanismo lanza 5.000 voluntarios para ‘conquistar’ Barcelona antes del referéndum

EL CONFIDENCIAL 04/01/17

· Comenzará el día 15 durante seis meses

· La Asamblea Nacional Catalana, uno de los pilares del independentismo catalán, sabe que sin Barcelona y su Área Metropolitana la consulta está en peligro. Y se pone manos a la obra

El independentismo catalán tiene una meta urgente: conquistar Barcelona y su área metropolitana. O eso o el anunciado referéndum puede pasar a mejor vida. Mientras que la Cataluña profunda ya es territorio soberanista, la capital y sus alrededores no acaban de dar apoyo a una aventura que, a estas alturas, nadie sabe cómo acabará. Por eso, el ‘procés’ depende mucho de la gran conurbación barcelonesa y ahí es donde van a poner el acento durante los próximos meses.
Consciente de este ‘agujero negro’, la Asamblea Nacional Catalana (ANC) comienza el próximo día 15 de enero una macrocampaña que durará hasta que se convoque el referéndum independentista.

A partir de entonces, la campaña se transformará en otra puramente política que pedirá el sí en la consulta. Oficialmente, “la ANC se esforzará por convencer a las bases de los comunes (la coalición que agrupa a ICV, Podemos y Guanyem) y del PSC para que se sumen al referéndum, aunque no sea pactado con el Estado”. Pero de dónde sean los neófitos es lo de menos: lo que se necesita es gente para ampliar la base social a favor del referéndum, porque la que hay no es suficiente.
“Desde la ANC nacional, creemos que hay áreas clave que debemos reforzar, y de ahí que hayamos previsto una especial actividad en los barrios de Barcelona, en las ciudades del área metropolitana y en Tarragona”, explican a El Confidencial fuentes de la entidad soberanista. En otras palabras: es absolutamente necesario atraerse al ‘cinturón rojo’ barcelonés para que el ‘procés’ tenga una base social sólida. La campaña se extenderá también a algunas localidades muy concretas del Vallès (como Terrassa o Sabadell) y alguna localidad costera.

Para delimitar las zonas donde más debe hacer el proselitismo, la ANC se basa en una serie de estudios que tiene entre manos y que detallan las debilidades del proceso en determinadas comarcas. “Somos conscientes de que Vic, por ejemplo, no es una zona prioritaria para nosotros. Ahí ganaríamos de calle en el referéndum”, dicen desde la Asamblea. Vic, por otra parte, es la localidad desde la que se retransmitirá la cabalgata de Reyes, ahora convertida en centro de una polémica porque la ANC y Òmnium Cultural han hecho un llamamiento a asistir a la misma con farolillos que llevan la bandera estelada, una iniciativa que lleva cuatro años repitiéndose.

5.000 voluntarios movilizados
Pero para incidir en los territorios no soberanistas, la entidad independentista necesita tomar la calle y, para ello, movilizará a 5.000 voluntarios. Están lejos de los 100.000 movilizados en otras ocasiones, pero eso no le resta mérito: tras casi cinco años de grandes movilizaciones, ahora se enfrenta no a un acto concreto, sino a una campaña de, al menos, seis meses de movilizaciones continuas, lo que supone un esfuerzo brutal. “Los voluntarios deben llevar nuestro mensaje a todos los ciudadanos. En las áreas clave, es donde hay un porcentaje significativo de ciudadanos que podríamos decir que sienten la democracia pero que no se han decidido por el referéndum todavía. Además, no tienen claro si, en caso de haber consulta, votarían sí o no o se abstendrían. Lo que queremos es atraerlos hacia las posiciones del sí”, añaden las fuentes.

Por ello, lo que ofrecerán los voluntarios son “datos, información, elementos, argumentos, con las oportunidades que nos puede brindar una república catalana”. Y habrá una novedad: como ya hay ‘territorios conquistados’ donde no hace falta hacer propaganda, voluntarios de esas comarcas se desplazarán a otras donde es necesario un mayor esfuerzo. “Hemos resuelto llamarles ‘supervoluntarios’, por el esfuerzo añadido que han de hacer viajando a otros territorios”, explican desde la cúpula de la ANC.

Cada mes, «un gran tema de país»
Así, cada mes estará dedicado a “un gran tema de país”. El 15 de enero, un día después de la reunión del secretariado de la ANC, se da el pistoletazo de salida con una gran fiesta en Sant Feliu de Llobregat, el corazón del ‘cinturón rojo’ que se quiere ‘conquistar’. El primer tema sobre el que se quiere convencer es el de las infraestructuras; en febrero, se hará hincapié en el lema ‘Un país para todos’, dedicado a subrayar que Cataluña es tierra de acogida y un “país acogedor”; en marzo, se pondrá encima de la mesa la reactivación económica, y en abril, el lema será el de ‘Estado del bienestar’, donde entran temas como la sanidad, los servicios sociales o las políticas de gente mayor.

Pero cada semana estará dedicada a un subtema del gran tema mensual, por lo que semanalmente se repartirán las consignas a los voluntarios para que las hagan llegar a los ciudadanos. “Habrá más temas, pero estamos perfilándolos aún. Lo que no queremos es que esto se convierta en una cosa rígida, sino que, ante cualquier imprevisto, se pueda cambiar el calendario de los temas que tocamos durante la campaña”, especifican las fuentes consultadas.