El Supremo cree «imprescindible» investigar a Homs por el 9-N

ABC 31/05/16

Desobediencia, prevaricación administrativa y malversación. Estos son los delitos por los que el Tribunal Supremo considera «imprescindible» continuar investigando al exconsejero de Presidencia y exportavoz de la Generalitat por su participación en el referéndum encubierto del 9-N. En un auto notificado ayer, la Sala Penal explica la decisión que ya adelantó el 19 de mayo, de la que informó ABC.

La Sala hace suyo el criterio del fiscal y ve indicios de delito por parte del aforado (es miembro de la Diputación Permanente del Congreso) en los actos de preparación de la votación convocada para el 9-N. Homs habría tenido «un comportamiento consciente e intencionado de indudable trascendencia» para garantizar la celebración de la consulta sobre la independencia pese a suspenderla el Tribunal Constitucional.

Así, como consejero de Presidencia dirigió una misiva a la empresa contratada para diseñar los programas informáticos para las votaciones en la que le confirmaba que sus servicios no vulneraban la suspensión del TC. En esa carta, Homs no sólo legitimaba la continuación de los servicios, sino que advertía de forma «implícita» de las consecuencias de un eventual incumplimiento.

También en línea con el fiscal, la Sala rechaza la pretensión del juez del TSJC de que el TS investigara también al resto de imputados (Artur Mas, Joana Ortega e Irene Rigau). Los magistrados acotan su investigación a solo este aforado porque su conducta es escindible de las del resto.