«El TC no puede cambiar sentencias»

EL MUNDO 27/08/16

El catedrático Iñaki Agirreazkuenaga, miembro de la Junta Electoral de Guipúzcoa, concedió anteayer una entrevista a Berria en la que, de manera sorprendente, anticipó el contenido de la resolución que adoptará ese órgano administrativo respecto de la candidatura de Arnaldo Otegi como líder de Bildu en las elecciones vascas. Según dijo, no tiene ninguna opción de que ni siquiera el Tribunal Constitucional le levante la inhabilitación, aunque afirmó que «todavía le queda una oportunidad»: Estrasburgo. Estas manifestaciones le han costado ser recusado por Otegi y han servido a Bildu para cuestionar la limpieza de todo el proceso.

La Junta Electoral tiene que decidir el próximo lunes la proclamación definitiva de candidatos. Sin embargo, el vocal adelanta en la entrevista que sólo hay una resolución posible. Como la Fiscalía, considera que la inhabilitación de Otegi «es específica, lo establece una sentencia firme, y un auto de la Audiencia Nacional dice desde cuándo y hasta dónde alcanza dicha inhabilitación».

El catedrático recalca que la inhabilitación se debe a esta sentencia y no a la decisión de la Junta ya que «se trata de un órgano administrativo». Además, insistió: «Nuestro límite de juego es formal». «La Junta y los tribunales no pueden entrar en el fundamento», es decir, en si esa inhabilitación se ha adoptado de forma correcta.

La vía ante los tribunales españoles no finaliza hasta el 8 de septiembre, ya que la sentencia condenatoria de Arnaldo Otegi por la que se le inhabilita para ocupar cargo público y para el derecho al sufragio pasivo (ser votado) puede ser recurrida ante el Tribunal Constitucional, quien podría pronunciarse el día 8, víspera del comienzo de la campaña para las elecciones vascas.

El vocal añadió a sus consideraciones un consejo para Otegi: él entiende que,«jurídicamente, el meollo está en Estrasburgo». «Si hubiera una decisión en Europa o si se adoptaran medidas cautelares, tendrían un efecto directo» y «la imposibilidad que tiene en la actualidad de ser elegido, se convertiría en capacidad de ser elegido», asegura.

«El tribunal administrativo tiene sus límites, al igual que el Constitucional. No se pueden modificar las sentencias», aclaró. Por tanto, «si existe alguien que pueda encauzar ese tema, en lo que respecta al fundamento, es Estrasburgo».

Lo que sugiere el vocal es que Otegi pida al Tribunal Europeo de Derechos Humanos, con sede en Estrasburgo, que suspenda cautelarmente la inhabilitación de Otegi hasta que resuelva el recurso del líder abertzale que admitió a trámite a finales del año pasado y en el que se cuestiona la imparcialidad del tribunal que lo condenó en la Audiencia Nacional.

FIRMAS PARA OTEGI

Es un «derecho». La socialista Gemma Zabaleta, que fue consejera con Patxi López, promociona un manifiesto presentado ayer en San Sebastián para defender el «derecho» de Otegi a ser candidato. El texto, ‘Basque civil rights’, está escrito por el dramaturgo Alfonso Sastre.

Rostros conocidos. Como los ex ‘lehendakaris’ Juan José Ibarretxe y Karlos Garaikoetxea y políticos internacionales.