El Tribunal Constitucional advierte a Forcadell de una posible responsabilidad penal

ABC – 19/08/16

· El tribunal le notificó ayer la suspensión de las conclusiones sobre el proceso secesionista.

· El TC da 20 días a Forcadell y al resto de miembros de la mesa del Parlament para presentar sus alegaciones.

· El TC podría aplazar su decisión hasta después de la Diada y de la cuestión de confianza a Puigdemont.

La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, recibió ayer la notificación del Tribunal Constitucional (TC) que recoge la suspensión de las conclusiones de la comisión parlamentaria de estudio del proceso constituyente que ella aceptó tramitar en la Cámara catalana el pasado julio, pese a la advertencia expresa del alto tribunal. Unas conclusiones en las que Junts pel Sí y la CUP abogan por un «mecanismo unilateral democrático» para desconectar con España. El TC le da a Forcadell 20 días hábiles desde ayer para presentar un informe de alegaciones que justifique por qué permitió que se votaran en el pleno.

También recibieron ayer personalmente la notificación el secretario general del Parlament, Pere Sol, y los dos miembros de la Mesa que, igual que Forcadell, todavía no la tenían: Anna Simó (ERC) y Joan Josep Nuet (SíQueEsPot). El resto de miembros del órgano rector de la Cámara –Lluís Corominas (JpS), José María Espejo Saavedra (C’s), David Pérez (PSC) y Ramona Barrufet (JxSí)– ya obtuvieron la notificación el miércoles 3 de agosto, cuando Forcadell, Sol, Simó y Nuet no pudieron recibirla por cuestiones de agenda. En el caso de Forcadell, porque estaba de vacaciones en Etiopía.

Paralizar las iniciativas

La notificación del TC insta a los miembros de la Mesa a paralizar cualquier iniciativa relacionada con el despliegue del proceso constituyente y la hoja de ruta independentista, advirtiéndoles de eventuales responsabilidades penales en caso de incumplimiento. No se trata de la misma notificación que el martes 2 de agosto recibieron personalmente en el Palau de la Generalitat el presidente Carles Puigdemont y sus consejeros, ya que añade un elemento nuevo: insta a cada miembro de la Mesa a elaborar en 20 días hábiles un informe sobre si las actuaciones parlamentarias que dieron lugar a la aprobación de las concusiones de la comisión de estudio del proceso constituyente «han contravenido» las instrucciones previas del TC, que instaban a no hacerlo.

Forcadell y el resto de miembros de la Mesa recibieron la notificación de la mano de dos funcionarios del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), que llegaron al Parlament al mediodía.

Los miembros de la Mesa y el secretario general del Parlament deberán redactar sus alegaciones a título individual antes de que finalice el periodo de 20 días. Normalmente el mes de agosto se declara inhábil para este tipo de trámites, pero el TC lo ha habilitado especialmente para evitar que el proceso se dilate en el tiempo y poder así tomar una decisión antes de finalizar septiembre.

Con todo, algunas fuentes judiciales señalan que el Tribunal Constitucional, para evitar que se haga un uso político de sus decisiones, podría aplazar su resolución sobre el caso, una vez analizadas las alegaciones, más allá de la Diada de Cataluña, el 11 de septiembre. E incluso más allá del día en que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, deberá someterse a una cuestión de confianza en el Parlament, que será el próximo 28 de septiembre. Sea cual sea el argumentario de sus alegaciones, Forcadell ya reaccionó ayer mismo a la notificación del TC.

En su cuenta de la red social Twitter, la presidenta de la cámara catalana informó de que ya había recibido el documento del tribunal garante de la Constitución y añadió a renglón seguido una frase en la que critica la judicialización de esta polémica y hasta cuestiona que España sea un país democrático. «Reitero que en los estados democráticos los conflictos políticos se resuelven políticamente con diálogo y acuerdos, no en el TC», escribió Forcadell. La presidenta de la Cámara catalana también ha sido denunciada esta semana por la plataforma Libres e Iguales, que ha presentado una querella por desobediencia contra ella ante la Fiscalía General del Estado.

Turull: «Una animalada»

Desde que el TC, tras aceptar a trámite el incidente de ejecución presentado por el Gobierno, suspendió las conclusiones de la comisión parlamentaria y abrió un proceso que podría acabar con consecuencias penales, con su inhabilitación, Forcadell ha recibido muchas muestras de apoyo del sector independentista.

Ayer mismo, el diputado y presidente del grupo parlamentario de Junts pel sí en la Cámara catalana, Jordi Turull (PDC), calificó de «animalada» y de golpe a la democracia sin precedentes una posible inhabilitación de Carme Forcadell.

Días atrás desde la Generalitat, su portavoz y consejera de Presidencia, Neus Munté, instó a salir a la calle para protestar con contundencia si el TC inhabilita a Forcadell.

ABC – 19/08/16