El TSJC no imputará a Mas para no interferir en las elecciones catalanas

LIBERTAD DIGITAL – 01/08/15

· El magistrado Josep Manuel Abril accede a las peticiones de los abogados defensores de Mas, Rigau y Ortega.

El presidente de la Generalidad, Artur Mas, no declarará como imputado en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) antes de las elecciones catalanas del 27 de septiembre. Según informa La Razón, el tribunal quiere evitar que la causa del 9N interfiera en los comicios regionales.

Así, el magistrado Josep Manuel Abril no citará ni a Mas, ni a la ex vicepresidenta, Joana Ortega, ni a la consejera de Educación, Irene Rigau. Este jueves, las defensas de los acusados solicitaron al juez de manera informal que las comparecencias no se produjeran antes de las elecciones. También protestaron contra las «filtraciones» de las diligencias de la investigación y, según fuentes del diario de Planeta, uno de los abogados se quejó de que «medios españolistas» como La Razón y El Mundo están convirtiendo este procedimiento «en un juicio político».

Ante estos argumentos, el instructor se comprometió a poner el máximo celo para evitar la filtración de las resoluciones judiciales, aunque les recordó que las diligencias no se hallan bajo secreto.

Por tanto, los abogados de Mas, Ortega y Rigau consiguieron este jueves suspender una declaración clave para delimitar el papel de la Generalidad en el 9N después de que el Tribunal Constitucional declarase ilegal la consulta.