El TSJC reclama al Parlament la resolución que aprueba la consulta

EL MUNDO 12/04/17

· El tribunal recaba documentos antes de imputar a los miembros de la Mesa

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) sigue recopilando documentación antes de posiblemente citar a declarar como investigados a la presidenta del Parlament, Carme Forcadell; al vicepresidente primero de la Mesa, Lluis Corominas; a la secretaria primera Anna Simó, y la secretaria cuarta Ramona Barrufet. La Fiscalía se querelló contra los cuatro por considerar que pudieron cometer un delito de desobediencia al permitir el anuncio del referéndum soberanista para este año pese a la orden del Tribunal Constitucional (TC) que suspende cualquier iniciativa parlamentaria relacionada con la declaración de ruptura que el Parlament aprobó el 9 de noviembre de 2015.

En una providencia, la magistrada instructora, Maria Eugènia Alegret, reclama la transcripción en bruto de la Junta de Portavoces del 6 de octubre de 2016 y la propuesta de resolución de 5 de octubre en la que se anunciaba la celebración de un referéndum de independencia. El TSJC solicita al Parlament esta documentación «lo antes posible, y en un plazo máximo de siete días». Hace tres semanas, la magistrada pidió las resoluciones aprobadas, con los votos de Junts Pel Sí (JxSí) y la CUP, sobre las votaciones independentistas así como las propuestas previas y las reuniones de los portavoces.

El TSJC ha recibido la documentación solicitada al Tribunal Constitucional como la estimación que hizo el Pleno de este organismo del incidente de ejecución presentado por la Abogacía del Estado para anular los apartados que fueron impugnados en la resolución del Parlament. Precisamente, el Constitucional también remitió a la Fiscalía esta documentación y que acabó en una nueva querella contra Forcadell y varios miembros de la Mesa que la secundaron. El TSJC investiga si cometieron una presunta desobediencia en autorizar el referéndum ya que la Fiscalía considera que puede ir contra las resoluciones que prohiben acciones encaminadas dentro del proceso soberanista. El tribunal mantiene abierta en esta misma causa judicial una investigación contra Forcadell, también a partir de una querella de la Fiscalía, por permitir votar la hoja de ruta soberanista en julio del año pasado pese a la suspensión del Constitucional.

Por otro lado, los tres últimos ex presidentes del Parlament, Joan Rigol, Ernest Benach y Núria de Gispert, convocan para el miércoles de la semana próxima un acto de apoyo a la actual presidenta, Carme Forcadell, y a los otros tres miembros de la Mesa afectados por querellas por desobediencia. También se hará «extensivo el apoyo» al ex presidente Artur Mas y los ex consejeros Francesc Homs, Joana Ortega e Irene Rigau, inhabilitados por sentencia judiciales. El evento, abierto a todos los diputados que se quieran sumar así como a antiguos parlamentarios, se celebrará en el Parlament e intervendrán los tres ex presidentes convocantes para explicar «dos momentos históricos que, en parte, explican el momento político actual» como son la Ley Orgánica de Armonización del Proceso Autonómico (Loapa) y la aprobación del Estatut, según los organizadores.