El único debate a 4 se celebrará al comienzo de la campaña

EL MUNDO – 01/06/16

· Rajoy, Sánchez, Iglesias y Rivera debatirán el día 13, después del estreno de España en la Eurocopa.

Ni propuestas, ni mensajes, ni carteles, ni paseos callejeros ni mitines… La primera parte de la campaña electoral –que arranca el 10 de junio– estará marcada y condicionada por el único debate a cuatro que celebrarán Mariano Rajoy, Pedro Sánchez, Pablo Iglesias y Albert Rivera. Se verán las caras el 13 de junio, el primer lunes de campaña, y con dos semanas por delante para corregir errores o afianzar estrategias.

Será la única cita de los candidatos de los principales partidos, porque Rajoy y su equipo ya han manifestado su intención de acudir solamente a uno, pese a la casi veintena de peticiones llegadas a los partidos. Asimismo, y como avanzó este diario, Sánchez y Rivera sólo acudirían a los debates en los que estuviera presente el candidato del PP. Esto es, no repetirían la escena de la campaña del 20-D: debates a tres o a cuatro con un representante secundario del PP.

La cita será organizada por la Academia de la Televisión, de modo que la institución ejercerá de mediador neutral para provocar el encuentro. Eso sí, en esta ocasión no será su presidente, Manuel Campo Vidal, el moderador. Ante la expectativa generada, la intención es que los conductores sean varios periodistas pertenecientes a las principales cadenas de televisión que lo emitan. De momento, RTVE, Atresmedia y Mediaset han mostrado su interés en la difusión de este evento, según confirman desde la Academia. En todo caso, habrá una señal institucional a la que podrán acceder todos los medios interesados de televisión, radio, prensa e internet, tanto nacionales como internacionales.

La fecha de la gran cita de la campaña coincide con el debut de España en la Eurocopa, que juega contra la República Checa a las 15.00 horas. Una circunstancia que podría robar protagonismo al debate.

Fuentes de los equipos negociadores consultadas por este diario señalan que la fecha es iniciativa del PP, en lo que califican de «decisión conservadora» y para hacerlo coincidir a conciencia con el debut de España.

Desde la Academia de la Televisión han expresado su «satisfacción por el acuerdo que permite, una vez más, que en unas elecciones para elegir al presidente del Gobierno de España se celebre un debate democrático en televisión que garantice el derecho de los ciudadanos a conocer las propuestas y programas de los partidos políticos a través de sus líderes».

Una vez cerrada la cita, ahora los cuatro partidos empezarán a negociar los detalles técnicos y estéticos.

EL MUNDO – 01/06/16