El voto de los militantes del PSC, clave en la decisión de Sánchez

EL MUNDO 12/01/17

· División en Ferraz ante la opción de expulsar a los socialistas catalanes de las primarias del PSOE

El Comité Federal del PSOE fijará el sábado el calendario congresual para los próximos meses, pero dejará abierta la que ahora es la incógnita principal de los socialistas: la participación de los militantes y de los dirigentes catalanes en las decisiones federales del partido. La decisión no está tomada, insisten en la Comisión Gestora, pero sí está sobre la mesa la exclusión de los afiliados del Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC) del censo para elegir al próximo secretario general del PSOE.

El PSC es la segunda federación socialista de España en militantes tras el PSOE de Andalucía (PSOE-A). Además, muestra una unidad comparable a la de los socialistas andaluces y sus afiliados se sienten mucho más próximos a Pedro Sánchez que a Susana Díaz, según todas las fuentes del PSC consultadas.

Si los 18.000 militantes catalanes salieran del censo (suponen más de un 10% del mismo), el resultado de las primarias podría variar, como reconocen también todos. Por ello, el voto de los militantes socialistas catalanes será clave en la decisión que tomará Pedro Sánchez de presentarse o no a las primarias.

El ex secretario general se muestra más animado que nunca desde su dimisión, según varias de las personas que hablan habitualmente con él. Sin embargo, aún no ha tomado la decisión de presentarse. Y no lo hará hasta que no se convoque el congreso federal y se conozcan las «reglas del juego», como avanzó en EL MUNDO en Navidad. La principal es precisamente el censo de militantes que podrán votar.

Varias personas de su entorno aseguran que Sánchez no se presentará si Ferraz decide expulsar a los militantes del PSC del censo. En ese caso, dudan de que pudiera ganar las primarias.

Sus partidarios aseguran que, de ejecutarse esa decisión, se producirá una «quiebra democrática sin precedentes», incluso «un pucherazo» encaminado a facilitar la victoria de Susana Díaz.

La Comisión Gestora del PSOE y las federaciones sobre las que se apoya no tienen una postura unánime sobre este asunto. Desde la dirección afirman que «aún no hay una decisión tomada». Además, en la comisión bilateral PSOE-PSC no se ha tratado aún la revisión de la relación orgánica entre los dos partidos.

Ferraz asegura que la ruptura que protagonizó el PSC, al no acatar la decisión del Comité Federal del 23 de octubre que decidió que los diputados socialistas se abstuvieran para hacer presidente a Rajoy, fue «gravísima».

«Lo que quiebra el principio democrático es que el PSC participe en la deliberación y en la votación de una decisión y luego no acepte el resultado», aseguran en Ferraz. Por eso, quieren poner los medios para que no vuelva a ocurrir.

El PSOE-A especialmente baraja que los socialistas catalanes dejen de votar en los órganos federales del partido –el Comité Federal, el congreso o las primarias para elegir líder–. Sin embargo, otras federaciones afines a la Gestora, como la valenciana o la extremeña, creen que es mejor la vía del acuerdo con el PSC y no plantear una mayor separación entre los dos partidos que puede terminar llevando a la ruptura.

La dirección del PSC defiende, por su parte, que su partido cabe perfectamente en el PSOE, como se ha demostrado a lo largo de casi 40 años, con escasos conflictos. Y argumenta, además, que difícilmente se podrá defender que Cataluña cabe en España si el PSC tiene que salir de la dirección del PSOE.


LAS PLATAFORMAS REPLICAN A LA GESTORA
Cumbre en Madrid.
Representantes de casi 50 plataformas a favor de celebrar ya las primarias se reunirán mañana en Madrid para exigir al Comité Federal que «escuche a los militantes del PSOE», como aseguraron fuentes de las mismas a este diario.

Manifiesto.
Los portavoces de los críticos en toda España debatirán y aprobarán un documento en el que insistirán en la necesidad de resolver la crisis del PSOE cuanto antes, por el bien del partido y también de España.

Vara apoya a Díaz .
El presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, apoyó ayer a Susana Díaz para liderar el partido: «Sabe ganar». Pero también le advirtió de que no puede reconstruir el PSOE «sólo con una parte del partido».