ABC-Manifiesto conjunto personas

Las abajo firmantes participamos de diversas opiniones políticas. Sin embargo, establecemos un diálogo abierto y creativo. Dialogar es escuchar, respetar y encontrar lo común en lo distante. Pero estamos de acuerdo en apoyar sin fisuras a Inés Arrimadas ante los graves ataques sufridos en los últimos tiempos. Manifestamos nuestra indignación frente aquellos que hacen todo diálogo imposible. Contra quienes insultan, amenazan, rompen el debate y corrompen nuestra sociedad democrática. El odio y el insulto forman parte de un discurso violento que no debemos permitir. No hay excusas. Inés Arrimadas, ganadora de las últimas elecciones autonómicas en Cataluña, a causa de no ser nacionalista, sufre una persecución implacable por quienes usan la fuerza y la amenaza como único argumento. No podemos permanecer en silencio. Defendemos firmemente una Europa de las libertades, en la que una mujer pueda dedicarse a la política sin por ello recibir los insultos más denigrantes y continuos, como, tristemente, una y otra vez, ser llamada «puta».

Quienes representan a los ciudadanos catalanes deben ser los que paren este atropello. Se debe perseguir a los que insultan y amedrentan a representantes políticos, democráticamente elegidos. Aplicar la ley del delito de odio es un primer paso. Pero lo fundamental es darse cuenta de que se trata de una situación insostenible, en la que ciertos políticos son responsables con sus discursos racistas y encendidos que nos recuerdan los peores momentos vividos en las calles de Europa. Hay avisos, antorchas que señalan que la situación es peligrosa. No lo ignoremos. Además, es aún más inquietante que se use la amenaza a la mujer en sí, de manera específica, lo que indica algo tenebroso que recorre el inconsciente colectivo.

MAITE PAGAZAURTUNDÚA, CARMEN IGLESIAS, SOLEDAD PUÉRTOLAS, ESPERANZA D’ORS, BLANCA SOTO, ESTHER BENDAHAN, MERCEDES MONMANY, CONSUELO ORDÓÑEZ, CAYETANA ÁLVAREZ DE TOLEDO, ANA IRIBAR, ANNA GRAU, VALERIE MILES, VANESSA MONTFORT, BERTA VIAS MAHOU, LOURDES VENTURA, MARTA ROBLES, SARA NAVARRO, NURIA AMAT, ISABEL SAGUÉS, PHILIPPINE GONZÁLEZ-CAMINO, VIORICA PATEA, REINA ROFFÉ, CARLA DE LA LÁ, CIRA TOLEDO, MARÍA EUGENIA IRIARTE, VIRGINIA HATCHUEL, GIOVANNA GUTIÉRREZ DE CALDERÓN, ASTRID MISRAHI, GEMA GARCÍA DELGADO, ISABEL ESCRIBANO VAN HOOLWERFF, ROSEMARY BLAKE, CONCEPCIÓN LÓPEZJURADO ROMERO, ELEONORA AUTIN Y MARÍA JOSÉ PINTO