ERC y PDECat accederán a los secretos oficiales

ABC 23/02/17

COMISIÓN DEL CONGRESO

Los independentistas catalanes se sentarán en la Comisión de Secretos Oficiales, el órgano parlamentario en el que se accede a documentación clasificada del Estado, tras haberlo aprobado ayer el Pleno del Congreso de los Diputados en una votación secreta mediante papeleta en urna. Solo Ciudadanos se opuso a la presencia de ERC y el PDECat en la comisión.

El PP justificó el reingreso de ERC, al que en la X legislatura vetó «por precaución» por compartir grupo Mixto con Amaiur, porque ahora sí tienen grupo propio. Joan Tardá será su representante en la comisión. «La situación es distinta», explicó el secretario general del grupo popular, José Antonio Bermúdez de Castro, quien dejó claro que «en modo alguno» otorgan «un voto de confianza» a ERC, al que exigen «responsabilidad y lealtad».

El diputado del PP recordó que integrar la comisión de secretos oficiales, en la que los independentistas catalanes ya estuvieron en anteriores legislaturas, exige «un plus de responsabilidad y un plus de lealtad institucional», ya que se tiene acceso a «información sensible y estratégica». Por eso, recalcó que «el problema» no es tanto quién se sienta en dicho órgano, sino cómo maneja la información sensible. Las reuniones del grupo son secretas. «Espero que todos los representantes asuman sus deberes y trabajen en clave nacional, nacional española», subrayó Bermúdez.

Confianza en la vieja CiU

Jordi Xuclà representará al Partido Demócrata Catalá tras rechazar el PP la presencia del portavoz del grupo, Francesc Homs, que está acusado de un delito por desobediencia por el que declarará este lunes en el Supremo. El PP acepta la presencia de la vieja CiU pese a que no tiene grupo propio y comparte ahora el Mixto con Bildu. En privado, los populares reconocen que Xuclá, miembro del Consejo de Europa, les inspira mayor confianza, aunque con «reservas». Completan la comisión: Rafael Hernando (PP), Antonio Hernando (PSOE), Irene Montero (Podemos), Juan Carlos Girauta (Ciudadanos) y Aitor Esteban (PNV).