Errejón avisa: «No nos da miedo el ‘derecho a decidir’»

EL MUNDO – 04/06/16

· Reafirma el compromiso de Podemos con un referéndum de autodeterminación.

· Apenas 24 horas después de esbozar su campaña para el 26-J, Unidos Podemos desembarcó ayer con fuerza en Cataluña, su feudo particular, donde consiguió casi un millón de votos el pasado mes de diciembre.

Con esos precedentes, Íñigo Errejón escogió Barcelona como escenario para reafirmar el compromiso de la formación morada con el referéndum de autodeterminación: «A nosotros no nos da miedo la plurinacionalidad ni el derecho a decidir».

«Nuestra patria está hecha de diferentes países», aseguró en clara referencia a la promesa del partido de convocar una consulta en Cataluña en el plazo de un año. Una propuesta que Podemos puso encima de la mesa en la negociación fallida para formar Gobierno y que ha representado un abismo insalvable con el PSOE.

También se refirió a la cuestión catalana el candidato de En Comú Podem, Xavier Domènech, quien ridiculizó la propuesta del PSOE para alcanzar un «pacto político» y plasmar en la Constitución la «singularidad» de Cataluña y una mejora de su financiación. Cabe recordar que en la oferta de Gobierno de Podemos a los socialistas, Domènech era el encargado de liderar un hipotético ministerio de la plurinacionalidad para avanzar hacia la consulta catalana.

En este sentido, tanto el número dos de Podemos como el candidato de En Comú Podem se acordaron del PSOE y advirtieron de que el pacto a la valenciana se puede acabar convirtiendo en un «pacto a la barcelonesa» tras el 26-J. Ambos líderes se referían así al reciente acuerdo entre el partido de Ada Colau y el PSC, remarcando con ello la posibilidad de que los socialistas queden por detrás de Podemos el 26-J y que el posible pacto de gobierno se establezca con el partido morado como fuerza principal.

En un acto en el que hubo representantes de otras confluencias de Podemos, Errejón lanzó otro mensaje al pedir el voto «de la gente mayor», la gran asignatura del partido el pasado mes de diciembre. «Hay quienes van a intentar abrir una brecha», aseguró en referencia a los ataques del PP. Luego, para convencer al potencial electorado, advirtió: «No hay sostenibilidad de nuestras pensiones sin el cambio».

EL MUNDO – 04/06/16