Escocia dice ‘no’ a la independencia

EL MUNDO 19/09/14

· Altísima cifra de participación, que en algunas demarcaciones supera el 90 %
· Los unionistas se alzan con el 55% de los votos frente al 44% de los separatistas

El Reino seguirá unido. La campaña del ‘no’ a la independencia de Escocia se ha impuesto en el referéndum celebrado ayer, según cifras oficiales. Los unionistas han superado con suficiente margen los votos de los separatistas, lo que consolida la victoria de la campaña ‘Better Together’ (‘Mejor Juntos’). Los favorables a seguir de la mano de Londres habrían superado con creces el 55% de los votos (1,9 millones de votos) frente al 44% o 1,5 millones de papeletas de los seguidores de Alex Salmond.

La victoria del ‘sí’ en la principal ciudad de Escocia, Glasgow, con un 53 % de los votos, no fue suficiente para alcanzar al bando unionista. En Glasgow hubo una participación del 75%, de 364.664 censados, por debajo de la media cercana al 85 % en toda Escocia.

El ‘no’ tomó la delantera desde que se hicieron públicos los resultados en las primeras zonas electorales. Clackmannanshire, Inverclyde, Renfrewshire y las islas de Orkney, Shetland y Eilean Siar, seis demarcaciones poco representativas demográficamente hablando, dieron una importante ventaja en términos porcentuales a los unionistas pero al darse a conocer el resultado de Dundee (un 57,3% votó ‘sí’), la cuarta ciudad más poblada de Escocia, las tornas se igualaron.

También en West Dunbartonshire triunfó la opción independentista pero las victorias del ‘no’ en las siguientes circunscripciones -Angus, Falkirk, Stirling, East Lothian y Midlothian- volvió a dar ventaja a los partidarios a seguir en el Reino Unido.

Superada la mitad de las regiones electorales escrutadas, la ventaja del ‘no’ alcanzó el 56% pero al darse a conocer el dato de North Lanarkshire la distancia se redujo un punto.

Después de que los unionistas sumaran varias demarcaciones llegó el ya mencionado triunfo en Glasgow, simbólico pero insuficiente para el ‘sí’. En la ciudad más poblada del país, los independentistas vencieron con el 53,5% de los apoyos.

 Minutos después del cierre de los colegios electorales, la firma’ YouGov’ divulgó un sondeo -que no fue realizado a pie de urna sino a través de llamadas telefónicas- que auguraba una victoria del ‘no’ a la independencia por ocho puntos (54% a 46%) de diferencia.

Lección de civismo
«Ha sido una oportunidad en la vida, y lo hemos podido comprobar por la cantidad de gente que ha ido a votar», certificó el ministro principal escocés Alex Salmond en el momento de depositar su voto en la lejana Strichen.

Su rival, el laborista Alistair Darling, al frente de la coalición uninista ‘Better Together’ (‘Mejor Juntos’), celebró la falta de incidentes destacables durante la jornada histórica: «Ha sido una campaña muy larga de dos años y medio, y las pasiones han ido a más por los dos lados. Y hasta cierto punto es comprensible, porque estamos posiblemente ante la mayor decisión que podamos tomar en nuestras vidas».

Pese a la tensión creciente en las últimas horas de campaña, no se han registrado mayores incidentes, salvo la detención de un hombre de 44 años, supuestamente independentista, que agredió a un concejal laborista en Clydebank. La propia policía de Edimburgo había advertido de antemano que las noticias sobre las intimidaciones y supuestas agresiones a mano de voluntarios de la campaña de Yes Scotland habían sido exageradas por los medios.