España en funciones

ANTONIO BURGOS – ABC – 29/05/16

· Más que el Gobierno, la que me parece en funciones es «la gloria infinita de ser español».

En el Día de las Fuerzas Armadas miro a los muros de la Patria mía y escucho que tenemos un Gobierno en funciones. En funciones de tarde y noche, metiendo Montoro la pata como suele contra los propios votantes del PP y con otros males habituales en la mayoría absoluta más desaprovechada que ha podido reseñarse en la más reciente Historia de España. Ojú, he dicho «España». Eso es lo que me preocupa: que aquí dices «España» y de momento te llaman facha y después, ya veremos.

Ya veremos si en el estadio Vicente Calderón le silbamos solamente a la Marcha Real, o si aprovechamos la collada y le pegamos luego una bronca buena a Don Felipe VI, ¡ni que fuera Cagancho y Rafael el Gallo en una sola pieza! Claro que Su Majestad, con el supremo lenguaje de los símbolos que es el universal Código Morse de la Corona de España, fue con una corbata de color verde. Para escribir con su color el histórico acrónimo en defensa de la Institución. Corbata verde de V.E.R.D.E.: «Viva El Rey De España». Como en tinta de la misma color escribían en tiempos de proscripción los leales a Don Alfonso XIII en el destierro romano o al Conde de Barcelona en Estoril y, al paso que vamos, a Don Felipe VI (q.D.g.) en La Zarzuela.

Más que el Gobierno, pues, la que me parece en funciones es «la gloria infinita de ser español», verso rotundo en forma de final media verónica genial con que José María Pemán remató el himno del Ejército del Aire. Me parece en funciones la propia idea de España. Frente a la «Convidá a Patria» que nos hicieron los Ejércitos, la Armada y la Guardia Civil en su Día, hay como una vergüenza colectiva por proclamar cuanto somos, fuimos y la inmensa mayoría queremos seguir siendo, aunque quienes más gritan sean los que gustosos sentarían plaza, ¿qué digo yo?, de educandos de banda comunista en Venezuela, Cuba o Corea del Norte. A nadie en Francia, ni en Estados Unidos, llaman «facha» por tremolar la bandera de su nación. Aquí parece que está en funciones no sólo el Gobierno, sino hasta el propio concepto de Nación. Y cuanto representan su Historia y sus tradiciones. Comentos dos datos que lo demuestran, ambos de Andalucía, que es el nombre que desde hace muchos lustros le tengo puesto a España.

El día del Corpus, que en Sevilla sigue reluciendo más que el sol en jueves, me mandaron la foto de dos señores vestidos como de sota de bastos de baraja de Heraclio Furnier que iban tan tranquilos andando por la calle de tal guisa. ¿Era una vieja foto de Carnaval, que me la mandaban en Corpus? No, eran los dos maceros municipales, camino de la catedral para unirse allí a la corporación «bajo mazas» en los fastos del Corpus Christi. De siempre el Ayuntamiento bajo mazas salía con toda honra y gloria en comitiva civil hacia la Catedral, y hasta recibía los honores de la Marcha Real.

Ahora, igual que parece que les da vergüenza que el de San Fernando sea día de fiesta, les da ir bajo mazas por la calle. Y cada concejal acude por su cuenta a la catedral, de señor particular, sin maceros por delante ni guardia municipal de gala. En suma: les da como alipori ser Sevilla, como a otros ser España. Y en Granada, el alcalde nuevo socialista (salido de la incompetencia de un tractorista del PP) quiere acabar con la conmemoración histórica de la Toma de Granada. Quiere que la Toma de Granada, celebrada con tremolar del pendón de los Reyes Católicos cada enero, sea la Toma del Frasco. Los Reyes Católicos nunca tomaron Granada. No tomaron ni café. Memoria histórica pura con efectos retroactivos y viva la morisma.

¿A que resulta que Boabdil va a ser el ganador de la Reconquista? Y quiere sustituir el buen señor la celebración de la Toma por el aniversario del fusilamiento de Mariana Pineda. ¿Por qué no mejor el de García Lorca, que nos cae más cerca y es más de la Memoria Histórica? Si no fueran cosas tan serias, era para tomarse a pitorreo esta España vergonzante. Porque se trata lisa y llanamente de que tenemos una España en funciones. Donde todo lo que suene a Patria, a Monarquía, a Iglesia, a Ejércitos, a Bandera, a Himno, a Constitución es, como usted bien sabe, «facha».

ANTONIO BURGOS – ABC – 29/05/16