Esta es la mejor salida

VICTORIA PREGO – EL MUNDO – 27/04/16

· Dejemos a un lado la charlotada de última hora de Compromís con esos tres folios decorados con orlas verdes donde habían apañado una ristra de generalidades que pretendían ser una propuesta de acuerdo para formar Gobierno y a los que el PSOE ha tenido el cuajo y la magna frivolidad de hacer una contraoferta tan improvisada como la que acababan de recibir.

Dejemos a un lado este deprimente espectáculo ofrecido en los minutos finales de un recorrido que hoy llega a su fin. Y, dado lo que hemos visto a lo largo de estos cuatro meses, hay que decir que la repetición de las elecciones es la mejor salida que se le ofrece a los españoles. Porque estos nuevos comicios son la constatación del fracaso de los partidos por alcanzar un acuerdo de gobierno, pero la alternativa ha estado a punto de ser un Gobierno del PSOE apoyado por Podemos, Izquierda Unida y Compromís y con el imprescindible consentimiento, que nunca habría sido gratuito sino cobrado a muy alto precio, de los independentistas catalanes.

Pedro Sánchez compareció ayer representando el papel de esforzado dirigente político que lo había intentado todo para conseguir un pacto que permitiera la gobernación de España. Y, efectivamente, lo ha intentado todo, lo malo es que ha intentado mucho más de lo que la prudencia, el sentido común y los intereses de los españoles aconsejaban. Por eso no es mala noticia que el líder de Podemos haya hecho todas las maniobras posibles para sabotear uno por uno los innumerables esfuerzos del socialista para alcanzar un pacto.

Ahora se repetirán las elecciones y es probable que la participación descienda cuatro o cinco puntos, si no más. Lo que está claro desde hoy mismo es que, sean cuales sean los resultados, no podrá repetirse por segunda vez el clima político que hemos padecido durante estos meses. Es decir, que, si como pronostican los sondeos, el PP vuelve a ser la primera fuerza y el PSOE la segunda, o incluso la tercera, el señor Sánchez y sus compañeros de partido estarán obligados a abandonar su hasta hoy cerrada negativa y habrán de pactar con el PP.

Porque esa sería la segunda vez que los electores les empujaran a eso y porque hay una verdad que ellos quieren eludir pero que es un hecho palmario, y es que hoy nos vemos abocados a ir de nuevo a las urnas porque el PSOE se ha negado a buscar ningún tipo de acuerdo con el partido que, por voluntad de esos mismos electores, le ha sacado 33 escaños de ventaja. Y eso no se puede volver a repetir.

VICTORIA PREGO – EL MUNDO – 27/04/16