Estos son los compromisos de los partidos en campaña sobre los aforamientos

ABC 03/01/17

· El PP, abierto a reducir los aforamientos; Podemos defiende la supresión de los privilegios de los cargos electos

La idea de Podemos de incluir la supresión de los aforamientos en una reforma global de la Constitución ha bloqueado cualquier intento de suprimir o reformar esta prerrogativa, a pesar de que la reforma de esta figura estuviera presente en los programas de los cuatro grandes partidos de cara a las elecciones del pasado mes de junio. Aunque no coincidieron en sus compromisos y existen matices importantes, todos incluyeron alguna proposición para reformar la normativa vigente a este respecto.

Las compromisos que las formaciones presentaron sobre el asunto difieren en conceptos como la limitación de los aforamientos (quién puede acogerse a esta figura y quién no), las condiciones en las que los cargos públicos pueden hacerlo o la supresión directa de cualquier prerrogativa de este tipo. Sin embargo, la ambigüedad de algunas de las medidas de los programas en este sentido hace que no todos concreten un compromiso claro con la reforma o supresión de los aforamientos.

PP: reducir los aforamientos
El PP ya había manifestado en su programa electoral el compromiso de reducir los aforamientos. En la actualidad pueden acogerse a esta figura jurídica cargos electos, miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y jueces y magistrados.

En este sentido, los populares propusieron la reducción de los aforamientos y que solo el Tribunal Supremo y los Tribunales Superiores de Justicia tengan la competencia para juzgar a cargos públicos.

La formación liderada por Mariano Rajoy también incluyó en su programa una medida para cargos públicos inmersos en procesos judiciales. De esta manera, el partido propuso que la apertura de juicio oral supusiera causa de ineligibiliad absoluta.

PSOE: suprimir la inmunidad parlamentaria
Los socialistas, por su parte, propusieron limitar el aforamiento solo para los supuestos relacionados con la actividad que ejerce el cargo, así como suprimir la inmunidad parlamentaria.

La figura de la inmunidad impide que los parlamentarios puedan ser detenidos salvo en caso de flagrante delito y también que sean procesados sin contar previamente con el consentimiento de la Cámara respectiva, lo que se conoce como suplicatorio. Lo que persigue esta figura es que el parlamentariono pueda ser apartado de sus funciones por motivos políticos (obligarle a ausentarse de una votación, por ejemplo). El programa también incluye la propuesta de que las CC.AA. puedan suprimir aforamientos en sus Estatutos de Autonomía.

Podemos: acabar con los privilegios
En el apartado «Lucha contra la corrupción y transparencia efectiva del sector público», la formación liderada por Pablo Iglesias se compromete a eliminar «los privilegios de los cargos electos, aunque no especifica cuáles serían estos privilegios ni se refiere de forma directa a los aforamientos.

Con esta ambigüedad, Podemos no deja claro en su programa sus propuestas concretas respecto a este asunto y, al considerarlos privilegios, rechaza entrar en el debate sobre si la figura del aforamiento es realmente un privilegio o una garantía de la independencia de los cargos públicos.

C’s: limitar el aforamiento solo a delitos políticos
Al igual que el PSOE, Ciudadanos se comprometió a suprimir aforamientos y suplicatorios, excepto para delitos relacionados con la actividad política del parlamentario.

Aunque en un primer momento el texto de la formación liderada por Albert Rivera se refiere concretamente a diputados y senadores, posteriormente aclara que la medida se extendería a todos los cargos electos. También proponen establecer un régimen de incompatibilidades con «verdaderas garantías de control y sanción» y exigir «responsabilidades políticas y patrimoniales» a los corruptos.