ETA anuncia en la BBC que está «desarmada»

EL MUNDO   07/04/17
· Afirma que sus armas y explosivos están «en manos de la sociedad civil» y cita a miles de personas en Bayona

ETA se considera una «organización desarmada» y asegura, tal y como se sabía, que este sábado será «el día del desarme». Así lo comunicó anoche a la «comunidad internacional» en un texto firmado por la banda y difundido por la BBC.

En el comunicado, redactado en inglés y español, ETA explica que las armas y explosivos de que disponía ya no están bajo su control sino en el de la «sociedad civil», que «dio un paso al frente» para «asumir la responsabilidad política y técnica del desarme».

Tras 40 años de actividad, la organización vasca anunció que mañana sábado completará definitivamente su desarme. El texto, de apenas cinco párrafos, pasa por alto el daño causado a las más de 800 personas asesinadas y el dolor de sus familias, y resalta en cambio la actitud de la de la sociedad civil, en alusión a los autodenominados artesanos de la paz, y de las instituciones vascas, a las que también elogia por su «apoyo al desarme». «Tomamos las armas por el pueblo vasco», afirma el texto, «y ahora las dejamos en sus manos para seguir avanzando dando pasos al objeto de lograr la paz y la libertad de nuestro pueblo», señala.

En la carta, ETA avisa de que el proceso no está acabado y que puede «sufrir ataques de los enemigos de la paz». Por eso, y para «garantizar», que el proceso sigue su curso, invita a «miles de personas» a manifestarse mañana en la ciudad francesa de Bayona, capital del País Vasco francés, en «apoyo al desarme».

La banda señala que la entrega de las armas ha sido «un camino duro y difícil» porque España y Francia «han puesto todos los obstáculos y problemas posibles», ya que están «empecinados en el esquema de vencedores y vencidos y enrocados en la vía policial».

El comunicado de ETA llega 21 días después de que el pasado 17 de marzo Jean-Noël Text Etcheverry, vinculado con asociaciones de la izquierda abertzale y uno del mediadores elegidos por ETA, anunciara a través del diario francés Le Monde que ETA estaría totalmente desarmada en la tarde del próximo 8 de abril.

ETA ha recurrido a representantes de organizaciones afines para intentar escenificar de nuevo su desarme tras el rechazo del Gobierno a negociar un final dialogado y el fracaso de la falsa entrega de armas de 2014 y del pasado 16 de diciembre, cuando el propio ‘Text’ Etcheverry y otras cuatro personas fueron detenidas en Luhuso, al sur de Francia, con un arsenal de la organización terrorista.

Los Gobiernos de España y Francia, que han desatendido las continuas llamadas para abrir una negociación con los terroristas, defendieron que la operación en diciembre evitó que se manipularan las armas y eliminar posibles pruebas judiciales.

Así, ETA afirma haber entregado todo su arsenal y ser ya «una organización desarmada» y que el proceso quedará totalmente completado mañana.