«ETA tiene que pedir perdón a este pueblo»

EL MUNDO – 08/05/16

· La viuda de De Lacalle recuerda al periodista de EL MUNDO en el aniversario del asesinato.

Las nubes que en la mañana de ayer amenazaban sobre Andoain pesaban como una losa sobre el medio centenar de familiares, amigos y simpatizantes socialistas que quisieron arropar a Mari Paz Artolazabal, la viuda de José Luis López de Lacalle, en el decimosexto aniversario de su asesinato por un comando de ETA. Un 7 de mayo de 2000 también con las nubes y, en aquella ocasión como protagonista, convertidas en aliados de un vil crimen ejecutado por la espalda de un hombre indefenso. Artolazabal, junto a su hijo Alain, y los concejales del PSE-EE de Andoain recordaron el espíritu libre de De Lacalle y su viuda exigió a ETA su desarme y la petición de «perdón para todo el pueblo vasco».

La viuda de De Lacalle pudo controlar la emoción en un acto cargado de afecto pero también de amargura. Las nubes se abrieron durante unos minutos mientras Mari Paz depositaba el ramo de flores junto a un monolito que desafía la pendiente del parque que recuerda a José Luis López de Lacalle y que dista apenas 6 metros del bar Daytona, el local en el que fue asesinado Joseba Pagazaurtundua –otro militante socialista– el 8 de febrero de 2003. La viuda del intelectual y periodista de EL MUNDO inició su breve intervención en euskera, su lengua materna, y unos tenues rayos de sol dieron color a un encuentro en el que brillaba Irene López de Lacalle, la nieta de 7 meses de José Luis a la que su abuela le mostraba la noche anterior una fotografía de su aitona asesinado por ETA.

Solemne y breve porque Artolazabal siempre ha preferido la discreción del silencio a una sobreexposición, la viuda de De Lacalle recordó que el intelectual y periodista condenó todos los terrorismos, «también el del Estado», y denunció el «daño» causado por la violencia terrorista. Un daño irreparable que le impedirá a Irene disfrutar de las caricias de su abuelo, pero en ningún caso de conocer quién fue y por qué murió. «ETA era una banda de asesinos que eliminaban a quienes no pensaban como ellos y que, no sólo les mataron, sino que nos dejaron sin intelectuales como José Luis que tanto habrían aportado en estos momentos», lamentaba el secretario general del PSE-EE de Gipuzkoa, Iñaki Arriola.

Con el recuerdo de José Luis de Lacalle siempre presente, Mari Paz Artolabal reclamó a la banda terrorista ETA que «pida perdón a este pueblo al que han hecho tanto daño». Y lo hizo en su impecable euskera –Artolazabal fue una de las primeras profesoras en lengua vasca en Andoain– como en castellano. «Les pido que razonen, que piensen, que hagan un examen exhaustivo», insistió.

«No nos vamos a olvidar de él porque ha formado parte de nuestro pasado y siempre va a formar parte de nuestro futuro», destacó también en el acto de recuerdo la portavoz socialista en el Ayuntamiento de Andoain Maider Laínez. Concejales del PSE y del PNV, la viuda de Juan Mari Jáuregui y amigos de De Lacalle finalizaron con un cálido aplauso el acto. Ningún representante de EH Bildu que gobierna en Andoain estuvo presente.

EL MUNDO – 08/05/16