ETB no puede seguir incitando al odio entre los españoles

EL MUNDO 06/03/17
EDITORIAL

RESULTA lamentable que el Gobierno vasco haya reaccionado sólo después de que circulase por las redes sociales un polémico vídeo resumen del programa Euskalduna Naiz, eta zu? (Yo soy euskaldun, ¿y tú?), programado por Euskal Telebista (ETB) el pasado 8 de febrero, en el que se ridiculizaba a los españoles y se recogían opiniones despectivas hacia España. El portavoz del Ejecutivo autonómico, Josu Erkoreka, se vio obligado ayer a pedir a ETB que «tome las medidas necesarias» para que no se vuelvan a emitir contenidos «potencialmente ofensivos», ya que el programa había desaparecido hacía días de la parrilla de la televisión pública. Tras las protestas de PP, Ciudadanos y PSE-EE, socio del PNV en el Ejecutivo vasco, la cadena autonómica, que depende del Departamento de Cultura y se nutre de fondos públicos, ha retirado también el programa de su web.

No obstante, el Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite) ha advertido que denunciará a ETB por entender que con programas como ese se está incitando al odio entre los españoles. Porque eso es lo que ocurrió durante aquella emisión, en la que diversos entrevistados calificaban entre risas a los españoles (dando por sentado que ellos no lo eran) de «fachas», «culturalmente atrasados», «ignorantes» y «catetos». Otros aprovecharon para insultar a la bandera, con expresiones como «qué asco me da», e incluso el himno: «Me dan ganas de vomitar», explicaba una activista política. Aunque la televisión autonómica ha intentado disculpar la actitud de los creadores del programa explicando que se trataba de un espacio de «humor», lo cierto es que nos encontramos ante un claro ejemplo de la utilización de un medio de comunicación público con fines de propaganda nacionalista. Portavoces del Gobierno vasco han mostrado su repulsa hacia los contenidos del programa, sin embargo, y aunque hace casi un mes que se emitió el polémico espacio, hasta ahora no habían pedido explicaciones a los responsables de programación del organismo autonómico.

ETB es una cadena de radiotelevisión pública que debe estar al servicio de todos los ciudadanos del País Vasco y debe respetar la pluralidad que existe en la comunidad autónoma. Dar la imagen de que la única forma de sentirse vasco es la de rechazar la identidad española es una burda manera de adoctrinar en la división entre los ciudadanos, en lugar de educar en la reconciliación, tras los duros años de violencia y odio vividos durante décadas. Demostrando una falta de objetividad y un sectarismo intolerable en una televisión pública, en el programa sólo se recogían las opiniones de independentistas y abertzales que defienden la independencia del País Vasco. Además, se presentaba a la comunidad autónoma como un Estado propio que puede relacionarse de igual a igual con el Estado central, obviando intencionadamente la legislación y la estructura territorial de la nación recogida en la Constitución.

Como instrumento público que es, ETB debe disponer de los mecanismos necesarios para ejercer un control efectivo sobre los contenidos que se emiten. No puede volver a repetirse una situación tan vergonzosa, en la que amparándose en la libertad de expresión y utilizando un humor de dudosa calidad se entorpezcan el diálogo y la convivencia a los que tienen derecho a disfrutar los ciudadanos vascos.