Europa, todavía

EL MUNDO 07/05/16
LUIS VENTOSO

· Pena que los dictadores cubanos no recibiesen las regañinas que nos caen a los europeos

CON razón, al Papa Francisco lo han distinguido con uno de los mayores premios europeos, el Carlomagno. Lo recibió ayer en el Palacio Apostólico, ante próceres del continente, incluido el Rey de España. Parece lógico que lo galardonen, porque son muchas sus virtudes. Tal vez la más feliz es que, acorde al mensaje de Jesús, ha puesto en primer plano el amor y la caridad frente a énfasis más coercitivos. Pero Francisco también ha traído otra novedad: es un Pontífice locuaz y al que le encanta la política. Siguiéndolo, algunos católicos que lo admiramos no podemos dejar de evocar aquel recado de Jesucristo: «Dad al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios» (Mateo 22: 15-22).

Tras recibir el premio, el Papa hizo un discurso sobre Europa. Una vez más, nos dio un repaso. Cierto que Europa, como toda obra humana, arrastra problemas varios, desde una cierta crisis de valores hasta el estancamiento económico. Pero se hace un poco cuesta arriba que quienes enmudecen a la vera de los Castro, jefes de una dictadura férrea de más de medio siglo, nos pongan a pingar una y otra vez a los europeos, pues, con todas sus dudas y traumas, Europa sigue siendo un oasis de buen vivir en el planeta.

«¿Qué te ha sucedido, Europa humanista, defensora de los derechos humanos, de la democracia y de la libertad? ¿Qué te ha pasado, Europa, tierra de poetas, filósofos, artistas, músicos, escritores? ¿Qué te ha ocurrido, Europa, madre de grandes hombres y mujeres que fueron capaces de defender y dar la vida por la dignidad de sus hermanos?», clamó Francisco.

Europa sigue defendiendo los derechos humanos (¿Quién impulsa si no la Corte Penal Internacional? ¿China?). Ya no hay poetas y escritores (¿De dónde son Martin Amis, Magris, Javier Marías, el Nobel griego Odysseas Elytis, el polaco Adam Zagajewsky, Antonio Gamoneda, J. K. Rowling? ¿Serán argentinos?). No hay filósofos. ¡Vaya! Habermas, Derek Parfit, Baudrillard, Enzensberger y Edgar Morin deben de ser la delantera del Leicester… ¿Artistas? Barceló, Hockney, Bansky, Cristina Iglesias, Damien Hirst, Ksenia Milicevic, arquitectos como Richard Rogers, Renzo Piano, Moneo, Foster. La lista es inacabable ¿Músicos? ¿Dónde viven Arvo Pärt, Einaudi, Enya, Adele, McCartney, Morricone o U2? ¿Serán acaso cubanos?

En cuanto a lo de defender a los demás y dar la vida por ellos: ¿quién acudió voluntariamente a luchar a cara o cruz contra el ébola a Sierra Leona y Liberia? Los sanitarios y los gobiernos europeos. ¿Quién mantiene un onerosísimo dispositivo humanitario para salvar a los náufragos del Mediterráneo? Europa. ¿Cuáles son los países que más se vuelcan en la ayuda a los refugiados de la guerra y en los problemas de África? Los europeos.

Europa no ha iniciado la guerra civil en Siria. Tampoco ha inventado el terrorismo islámico (lo padece). No arrastra una hiperinflación atosigante como Argentina, ni una satrapía de miseria como Venezuela. No sufre las desigualdades sociales de Estados Unidos. No padece el régimen represivo de China o Cuba, ni un modelo endémicamente corrupto como el de Rusia.

Entre capón y capón, qué bien le vendría a la vieja Europa alguna caricia animosa de tan maravillosa mano.