Familiares de presos etarras tienen que devolver las ayudas

ABC 03/05/16

· Un juez anula las subvenciones que recibieron de Bildu en Legazpi y Zumaya

El dinero canalizado por Bildu a familiares de presos etarras, a través de subvenciones municipales, tendrá que ser restituido en virtud de recientes sentencias judiciales, ambas emitidas por el Juzgado de lo Contencioso-administrativo número 2 de San Sebastián, que anulan las ayudas aprobadas por los consistorios guipuzcoanos de Legazpi, en 2014, y Zumaya, en 2013, en línea con sentencias anteriores, como sucedió con Ortuella (Vizcaya) en 2014.

En el caso de Legazpi, la sentencia del juez Víctor Mora de fecha de 25 de abril, a la que ha tenido acceso este diario, estima íntegramente el recurso presentado por la Abogacía del Estado e iniciado por el delegado del Gobierno en el País Vasco, Carlos Urquijo, contra la convocatoria de «subvenciones de servicios sociales» aprobada por el Pleno municipal en marzo de 2014, por no ser «conforme a derecho», y la anula.

Satisfacción «Salvaguardan la dignidad de las víctimas», opina Carlos Urquijo

El consistorio debe encargarse de la «restitución» de las partidas, que incluyen ayudas a familiares para visitar a presos etarras por importe de 3.000 euros. Se financian hasta tres viajes mensuales por demandante, a 0,19 euros el kilómetro. También han sido recurridas las subvenciones de 2015. Hasta las pasadas elecciones municipales, el consistorio estaba controlado por Bildu.

24 viajes al año
Idéntica situación se daba en Zumaya, donde se aprobó en abril de 2013 un decreto para convocar «ayudas individuales de transporte» para familiares de etarras internados en cárceles situadas fuera del País Vasco y vecinos que tuvieran que desplazarse para acudir a juzgados como encausados. El kilómetro se pagaba a 0,26 euros y los familiares podían costearse hasta 24 viajes al año.

A raíz del recurso impulsado desde la Delegación del Gobierno, la sentencia fechada el 19 de abril, también consultada por este diario, estima que la concesión de estas ayudas tampoco es «conforme a derecho». Quedan anuladas y deben ser igualmente restituidas. En declaraciones a ABC, Urquijo mostró su «satisfacción» ante estas sentencias, que «salvaguardan la dignidad de las víctimas frente a quienes se empeñan en construir el futuro dando la razón a los terroristas».