Felipe González insta al PSOE a dejar que el PP forme gobierno

ABC 01/08/16

· El PNV dirá «no» a Rajoy, tanto en primera como en segunda votación

El expresidente del Gobierno Felipe González (1982-1996) invita al PSOE a «dejar formar gobierno» a Mariano Rajoy, «incluso si no se lo merece», en referencia a la falta de acuerdos en torno a una investidura del líder del Partido Popular. Según declara en una entrevista que publica el diario argentino «Clarín», los partidos que, tras las elecciones del pasado 26 de junio, «no pueden hacer una mayoría alternativa» deberían «votar en contra en la primera votación» y abstenerse en la segunda.

«Si no es posible formar gobierno, hay que dejar formar gobierno y eso lleva a la abstención», indicó, para añadir que hay que actuar así «incluso si Rajoy no se lo merece, porque realmente no lo merece. No ha hecho nada por formar gobierno», agregó.

Desde el PSOE, sin embargo, han mantenido hasta la fecha una postura diferente: exigir a Rajoy que se presente a la investidura, ya que ha aceptado el encargo del Rey, y asegurar que votarán no, tanto en la primera como en la segunda votació.

Tampoco se mueve de su papel Ciudadanos, anclado en la «abstención técnica». En la formación naranja siguen manteniendo que Rajoy debe dedicar sus esfuerzos a «seducir» al PSOE para hacerle cambiar de postura, consiguiendo que se abstenga al menos en la investidura y le permita gobernar.

Mientras tanto, otra fuerza se «descolgaba» ayer de un hipotético apoyo al PP: desde el PNV se aclaraba que votarán «no» a Mariano Rajoy si finalmente acude a la investidura, tanto en primera como en segunda votación. Lo reiteró ayer el presidente de la formación vasca, Andoni Ortuzar, quien aseguró que su postura es «inamovible» y descartó participar en «una abstención colectiva».

En una entrevista concedida al «Diario Vasco», dijo que no tiene «pinta» de que la situación estatal «evolucione bien en el corto plazo», por «la falta de movilidad de los partidos españoles». Cree que lo que ocurrirá al final será «un sí de Ciudadanos y una abstención del PSOE», lo que «no empañaría nada a los socialistas para ser oposición», porque «luego el PP va a tener que buscarse la vida todas las semanas».