Fernando Savater: «Catalunya ha pasado del ‘seny’ a la borrachera»

FERNANDO SAVATER – EL PERIODICO.COM – 18/12/16

Fernando Savater
Fernando Savater

· Fernando Savater participó este viernes en Barcelona en el seminario “Populismo contra ciudadanía” organizado por el Centro Libre, Arte y Cultura. Fundador de Foro Ermua y Basta ya y número 5 de UPD por Madrid en las últimas generales, el filósofo sigue su particular cruzada contra los nacionalismos. 

Renzi, Cameron, los demócratas en EEUU, Hollande… ¿cómo analiza que Rajoy haya sido el único que ha resistido el ‘tsunami’ del 2016?

Algunos se lo han buscado, como Renzi y Cameron, que no tenían obligación de hacer lo que han hecho. En otros sitios, como EEUU, ha salido algo que nadie creía ni quería que pasara. Hay una deseo de castigar la arrogancia de los poderosos. Tú notas que eres libre cuando haces las cosas no razonables.

¿Por qué el voto ‘antiestablishment’ en España no es antiinmigración como en EEUU, Gran Bretaña y Francia?

Ojalá que no, pero creo que antes o después vamos a verlo. Los inmigrantes aún vienen de paso para ir a otros destinos. Quizás no tenemos una relación tan de rechazo como en otros lugares donde han ido a quedarse y a gozar de ventajas sociales.

¿Podría España tener a su Trump?

No creo. Cuando los toros salen los toreros miran si derrotan hacia derecha o izquierda. En España derrotamos por la izquierda. Los disparates siempre son por la izquierda, es muy difícil que un Trump se cuele.

Dijo en su día que el nacionalismo en general es imbecilizador. ¿El español también?

Claro, el nacionalismo español también es imbecilizador. La idea de suponer que los rasgos identitarios son más importantes que ser ciudadano es debilitador, imbecilizador.

«El nacionalismo español también es imbecilizador. Anteponer los rasgos identitarios es debilitador»

Fundador de Foro Ermua y Basta ya. ¿Cómo ve la situación vasca?

Con pena. Los que más han aportado a la lucha contra ETA, aportando los muertos, han sido los más castigados en las elecciones. Y los más ambiguos son los que siguen ahí.

¿Sigue creyendo que Catalunya es víctima de un lavado de cerebro?

Es una alucinación colectiva. Una comunidad que era excesivamente sensata ha pasado del seny a una borrachera sin fin. Todo el mundo tiene que emborracharse pero está empalmando jornada tras jornadas. No le veo un buen fin.

¿Por qué C’s logró lo que UPD no?

UPD tuvo razón antes que los demás, con cosas que recogería el 15-M u otros partidos: fue el primero en romper el bipartidismo, en defender la ciudadanía y la unidad de España desde la izquierda. Pero fue demasiado pronto.

¿Cómo analiza el 15-M y sus derivadas, como Podemos?

Fue un momento de efervescencia en el muchos se dieron cuenta que era más interesante reunirse para discutir sobre su vida cotidiana que sobre Sálvame. Pero tuvo unos herederos monopolizadores que dicen que tienen la esencia del 15-M, pero no creo que sea así. A veces pienso que me alegraría que pasara lo peor para que la gente se enterara que lo peor está ahí cerca. Igual que EEUU necesitaban un Trump para enterarse de lo que puede ser un mal presidente.

¿Cuando escribió ‘Ética para Amador’ y Política para Amador’ imaginaba que su hijo, al que se dirigía en las obras, acabaría siendo un activista antisistema?

A mí me era más fácil escribirlos imaginando que hablaba con mi hijo, con quien siempre habíamos tenido una relación humorística y jueguetona. Una vez que pasan cierta edad los hijos son dueños de sí mismos. No nos gusta hablar de política por la inevitable agresividad verbal que generan esas cosas, porque tanto él como yo somos muy polémicos, y no queremos convertir reuniones familiares en un Parlamento bis.

FERNANDO SAVATER – EL PERIODICO.COM – 18/12/16