Ferraz descarta que Pedro Sánchez intente la investidura

EL MUNDO – 09/07/16

· El Comité Federal del PSOE aprobará hoy votar ‘no’ a que Mariano Rajoy sea elegido presidente.

· La dirección del PSOE descarta que Pedro Sánchez se presente a la investidura en el caso de que Mariano Rajoy fracase y no consiga ser presidente.

Así lo aseguró ayer el portavoz socialista en el Congreso y lo confirmaron fuentes de la dirección. Además, esa impresión se llevaron ayer al menos tres barones críticos que se reunieron con el secretario general.

Los dirigentes críticos con Pedro Sánchez piensan que los barones afines al secretario general que esta semana han propuesto que el candidato del PSOE se presente a la investidura si Rajoy fracasa lo han hecho como parte de una maniobra de distracción. En su opinión, al desviar la atención hacia esta posibilidad, Ferraz pretende que nadie pida al secretario general que asuma su responsabilidad por los malos resultados electorales del 26 de junio, los peores en la historia del partido, cuando consiguió 85 diputados.

«Todo es una maniobra para que no se exijan a Pedro Sánchez responsabilidades por su pésimo resultado: mientras se hable de que podría ir a la investidura, no se hablará de si tiene o no que irse tras el desastre electoral». Así lo ve un presidente autonómico que esta semana se ha visto con Sánchez, que lleva 13 días sin comparecer públicamente y sin dejarse ver en ningún acto oficial.

Sea como sea, el portavoz socialista en el Congreso, Antonio Hernando, descartó ayer que Sánchez vaya a intentar su investidura, al igual que vienen haciendo fuentes oficiales de Ferraz: «Pudo ser. Pero hoy ya no es posible. Los vetos entre Podemos y Ciudadanos hacen imposible la transversalidad», dijo en la Ser. Hernando, uno de los dirigentes más próximos a Sánchez, añadió que cree que el secretario general comparte esta opinión.

Aún así, varios miembros de la Ejecutiva muy próximos a Pedro Sánchez le han recomendado que lo haga. También se han mostrado favorables algunos de los barones más fieles a él, como la presidenta de Baleares, Francina Armengol, el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, y el líder de los socialistas castellanoleoneses, Luis Tudanca, que lo reiteró ayer tras su entrevista con Sánchez.

El resto de los dirigentes territoriales, especialmente seis de los siete presidentes autonómicos, tiene claro que el PSOE «debe ir a la oposición porque así lo han querido los ciudadanos». Y dejan incluso la puerta abierta a que el Partido Socialista pueda facilitar en el futuro la investidura de Rajoy, si no lo consigue por sus propios medios.

Aún así, si en el Comité Federal de hoy hay unanimidad en algo será en que el PSOE debe votar no a Rajoy. Es muy probable que hoy no se apruebe ninguna resolución, como adelantó este diario el martes, y que todo quede en el compromiso verbal y público que enunciará Sánchez.

El secretario general asegurará ante el Comité Federal que «la posición de todos los secretarios generales es unánime». «Todos, sin excepción, coinciden en la necesidad de votar no a la investidura de Mariano Rajoy, en el caso de que éste finalmente decida presentarse», explicaron fuentes de Ferraz. El único que mantuvo durante varios días que el PSOE podría abstenerse ante el PP, el presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ayer no quiso ratificar esta posición y también defendió el no a Rajoy y al PP, al menos por ahora.

A partir de ahí, Page defendió que su partido tiene «la obligación de encabezar la oposición y construir una alternativa». Sí advirtió, ante la posibilidad de que Sánchez pudiera intentar su investidura, que los socialistas «no deben buscar el poder o la Presidencia del Gobierno a cualquier precio, ni esperar a que Rajoy se estrelle» para intentar formar gobierno con Podemos.

La última en llegar ayer a Ferraz fue la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, que permaneció apenas 20 minutos con Pedro Sánchez, en la reunión más breve de todas las mantenidas esta semana. Díaz ni siquiera quiso hacer declaraciones a los periodistas porque acudió a Ferraz «a escuchar al secretario general» y emplazó a los periodistas a preguntarle a él su opinión, a sabiendas de que lleva 13 días sin comparecer en público.

EL MUNDO – 09/07/16