Forcadell abre la puerta a una consulta unilateral de secesión

EL MUNDO – 18/07/16

· Defiende la hoja de ruta de Junts pel Sí, pero no descarta incorporar el referéndum que pide la ANC.

La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, aseguró ayer que el próximo pleno de la cámara catalana, que se celebrará la última semana de julio, podría abordar la primera de las tres leyes independentistas conocidas como «leyes de desconexión».

«Estamos avanzando y en el próximo pleno es posible que se pueda llevar alguna ley como la de la Seguridad Social», adelantó la ex presidenta de la ANC.

Sin embargo, Forcadell no quiso descartar una consumación acelerada de la independencia a través de la celebración de un referéndum unilateral, como ahora plantea la organización secesionista que dirigía antes de saltar a la lista de Junts pel Sí.

La presidenta del Parlament aseveró que defiende la hoja de ruta de la coalición que representa porque hay una mayoría en la cámara catalana que se comprometió a seguirla, pero añadió que «siempre se puede mejorar si hay consenso».

Por otra parte, Forcadell se mostró confiada en que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, conseguirá salvar la cuestión de confianza a la que se someterá en septiembre.

La presidenta del Parlament consideró que «las circunstancias que rodean ahora la relación de Junts pel Sí y la CUP son diferentes a las que había durante el debate de los presupuestos», cuya no aprobación condujo a Puigdemont a poner su cargo a disposión del pleno.

Para Forcadell, la «excepcionalidad de la situación» es razón suficiente para que la CUP acabe respaldando la continuidad del president.