Forcadell actuó pese a haber sido advertida

EL MUNDO – 24/06/17

· Juristas del Parlament le dijeron que tramitar mociones soberanistas era desobedecer al TC.

· La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, y el resto de miembros de la Mesa de la Cámara fueron alertados por los juristas de la institución de que votar las resoluciones a favor del referéndum independentista podían suponer una desobediencia al Tribunal Constitucional.

Así lo han declarado dos miembros de la Mesa del Parlament, los diputados José María Espejo-Saavedra (Cs) y David Pérez (PSC), en su comparecencia como testigos ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) durante el proceso abierto contra Forcadell y cuatro miembros de la Mesa (Anna Simó, Lluís Corominas y Ramona Barrufet, de Junts pel Sí, y Joan Josep Nuet, de Catalunya Sí Que Es Pot) por un presunto delito de desobediencia.

La magistrada Maria Eugènia Alegret y el fiscal Francisco Bañeres mostraron a los testigos una acta de la reunión que la Mesa celebró el pasado 6 de octubre, antes de llevar al Pleno la votación, en la que el letrado mayor del Parlament avisaba sobre un posible «incumplimiento» al Tribunal Constitucional.

Los testigos, también miembros de la Mesa pero que votaron en contra de la tramitación de las resoluciones, relataron que recibieron la advertencia de los juristas de las consecuencias jurídicas de llevar al Pleno las mociones. En ellas se defendía la celebración de un referéndum de autodeterminación y, por tanto, podían quedar dentro de la suspensión que había dictado el Tribunal Constitucional de cualquier iniciativa relacionada con la hoja de ruta soberanista.

El TSJC investiga por desobediencia a la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, y a los cuatro miembros de la Mesa citados, por haber permitido que esas mociones se votaran en el Pleno de la Cámara. Fueron posteriormente aprobadas, constituyendo uno de los pasos que los grupos independentistas dieron antes del anuncio del referéndum para el próximo 1 de octubre.

Los testigos explicaron en su declaración ante el tribunal que el 6 de octubre de 2016 la Mesa del Parlament aceptó votar las dos resoluciones. Cs, PSC y PP pidieron que se reconsiderase la admisión, pero su pretensión fue rechazada.

Entonces, el letrado mayor recordó la existencia de diversas resoluciones del Tribunal Constitucional que impedían sacar adelante cualquier propuesta soberanista y advirtió de que las mociones a favor del referéndum podían entrar en esta categoría.

El vicepresidente segundo de la Mesa del Parlament, José María Espejo-Saavedra, explicó tras salir de declarar que se opuso a llevar al Pleno las resoluciones porque la Cámara catalana no es una «isla jurídica» y su reglamento debe ser acorde a lo que decidan los tribunales.

«El Constitucional es el máximo intérprete de la Constitución y, evidentemente, sus resoluciones vinculan a todos los poderes públicos, en virtud del artículo 9 de la Constitución, que está por encima de cualquier otra ley», remarcó Espejo-Saavedra.

Por su parte, el diputado del PSC David Pérez defendió que la Mesa tenía «la necesidad y obligación de impedir y paralizar» que salieran adelante las resoluciones a favor del referéndum y cualquier otra que desobedeciera al Constitucional.

«LA AUTONOMÍA NO SE PUEDE SUSPENDER»

Artículo 155. Los socialistas catalanes intentaron ayer obviar lo máximo posible las declaraciones que hizo el día anterior su dirigente Núria Parlon, en las que se mostró a favor de apelar a la «comunidad internacional» si el Gobierno aplicaba el artículo 155 de la Constitución, que permite asumir algunas competencias autonómicas. El único en hablar fue Miquel Iceta, líder del PSC, que remarcó que «la autonomía no puede ser suspendida. Lo que sí puede hacer el Estado es forzar a una autoridad autonómica a cumplir la ley».

EL MUNDO – 24/06/17