Fuego abierto sobre Ferraz

ABC 30/09/16

· Sánchez se atrinchera en la sede del PSOE y no permite entrar a los dimisionarios

Con el encrudecimiento de la guerra interna del Partido Socialista, poco queda ya de la figura de secretario general abierto y dialogante que Pedro Sánchez quiso llegar a ser. «Yo no voy a ser un líder escondido en Ferraz», afirmó tiempo atrás.

Ahora, y con los críticos más alejados que nunca de los sanchistas, Ferraz se ha convertido en el escenario del enfrentamiento entre dos bandos que no parecen querer entenderse a tan solo un día del Comité Federal.

  • Custodia a Verónica Pérez
    Luena impidió su paso más allá del vestíbulo

«Verónica Pérez ha estado escoltada en el vestíbulo de Ferraz por orden del compañero Luena». Así de contundente se mostró ayer Antonio Pradas, el encargado de llevar las 17 firmas de la dimisión, en la sede socialista. A sus puertas denunció que ni siquiera había podido recoger sus objetos familiares ni «la foto de su hijo». Prada volvió a insistir en la ruptura con la Dirección y afirmó que «la actual Ejecutiva no tiene legitimidad para tomar decisiones».

Pero el diputado sevillano o la presidenta del Comité Federal no fueron los únicos críticos que no pudieron acceder a la que, según la Dirección del partido, ya no es su sede. Ninguno tiene permitida la entrada.

  • Los simpatizantes, a gritos
    En la calle los fieles y contrarios se expresan

Los alrededores de la sede del PSOE estuvieron plagados de periodistas mientras Pedro Sánchez y sus afines se reunían. Entre el ir y venir de los socialistas, los militantes mostraron su apoyo al secretario general. «¡Aguanta, Pedro!» son algunos de los lemas que entonaban los pocos militantes que se acercaron a Ferraz.

  • El himno del PP,
    en Ferraz La calle se inundó con música

En plena guerra interna, los vecinos de Ferraz protagonizaron una de las anécdotas de la noche. Después del primer día de conflictos, y tras la renuncia de los 17, la sede socialista cerró sus puertas, pero en los edificios colindantes comenzó a sonar el himno del Partido Popular.

  • Concentraciones el sábado
    Varias asociaciones piden apoyo a Sánchez

El Comité Federal continúa convocado para el próximo sábado y los defensores de Sánchez están pidiendo, vía redes sociales, acudir a Ferraz para respaldar al secretario general. Entre ellos, el PSC de Tarrasa, que anunció ayer por Twitter que el sábado fletarán varios autocares con destino Madrid para mostrar el apoyo de la militancia a Sánchez en la capital.

Quien también se sumó a los mensajes en la Red es José Antonio Rodríguez, alcalde de Jun, que hizo un llamamiento a los críticos de Andalucía para formar un frente contra Susana Díaz, e incluso facilitó un correo electrónico para ello.

  • La sala de prensa,
    en la calle Tampoco los periodistas pueden entrar

Los dimisionarios no son los únicos a los que no se les permite el acceso a la sede del PSOE. César Luena compareció ante la prensa el pasado miércoles tras la dimisión de los críticos y respondió a las preguntas de los periodistas. Desde entonces, las puertas de la sede no se han vuelto a abrir, y las aceras de la calle Ferraz se han convertido en la nueva sala de prensa del PSOE, donde pocos se paran a contestar.

  • Encadenado por Sánchez
    Un vecino de Mérida apoya al líder del PSOE

«Me encadeno porque Sánchez necesita mi apoyo», esas fueron las palabras de Francisco Gómez, un vecino de Mérida de 68 años que se encadenó el miércoles y ayer a la sede del PSOE en la ciudad extremeña. Gómez declaró a Cope que «creía que tenía que hacer algo y solidarizarme».