Girauta da un ultimátum de 48 horas al PP para cerrar un pacto

ABC 26/08/16

· Maillo pide calma y asegura que todavía queda tiempo: «Las cifras llegan al final»

Cuarenta y ocho horas. Es el plazo que daba ayer Ciudadanos para cerrar un acuerdo completo con el PP, si quería contar con sus 32 votos en la sesión de investidura que comienza el martes. Desde el PP se les contestaba que estaban dispuestos a encerrarse toda la noche hasta alcanzar un pacto y pronosticaban que éste podría llegar «no en dos días, sino en uno: mañana (por hoy viernes) puede estar listo».

Por segundo día consecutivo le correspondió al portavoz parlamentario, Juan Carlos Girauta, trasladar las malas nuevas. «Nos damos a nosotros mismos y a la negociación 48 horas». Ciudadanos sigue criticando que no se avance ni en la concreción de las medidas ni en reformas institucionales importantes. Y es que vincula los logros en ese apartado de reformas con los recursos que se puedan liberar para abordar cuestiones sociales. «Prima sobre el pesebre algo que es de vida muerte», aseguró Girauta. «No puedo afirmar que haya cambiado nada sobre la cuantificación de las medidas pactadas y sigue sin haber avances sobre las reformas institucionales». Existe en Ciudadanos el sentimiento de que como partido están haciendo un gran esfuerzo para facilitar esta investidura, con la sensación de no estar recibiendo a cambio tanto como dan.

Girauta llegó a decir incluso que «queremos darle el sí a Rajoy; dennos motivos para hacerlo». Pero pese a que él mismo intentó quitar dramatismo diciendo que las negociaciones no se rompían alertó de que «el tiempo se acaba». Como en la víspera, el PP salía inmediatamente para calmar los ánimos. Lo hacía el vicesecretario popular, Fernando Martínez-Maillo, para plantear que «aquí no ha acabado nada» y que «todavía queda tiempo».

«Nada está parado»
La intensa y larga reunión de ayer no iba mal, en opinión del PP, que cifraba en «algunos problemas con las cifras económicas y con alguna reforma institucional» lo que en Ciudadanos planteaban como un obstáculo que hacía peligrar el acuerdo. El vicesecretario popular de Organización, Fernando Martínez-Maillo, aseguró que «nada está parado ni bloqueado», y negó haber escuchado «dentro de la sala» el ultimátum de 48 horas que anunciaba Girauta.

En su particular resumen del encuentro, tenían ya «prácticamente cerrados» un centenar de medidas sobre economía, temas sociales o empleo, «y eso sin contar los relativos a regeneración democrática que estamos viendo esta tarde».

Respecto a la cuantificación económica de las medidas que le piden reiteradamente desde Ciudadanos, Martínez-Maillo aseguró que en cualquier negociación «primero se habla de contenidos, y las cifras llegan al final». En todo caso, avanzó, «tanto el PP como C’s estamos de acuerdo en que hay que cumplir los compromisos de déficit con Bruselas».