Goleada a Ada Colau

ABC 18/06/16

· Más de mil personas se citan en el Arco de Triunfo de Barcelona para seguir el partido de la selección de España

El proceso soberanista en Cataluña ha provocado un efecto seguramente indeseado para sus promotores: la proliferación de banderas españolas como nunca antes se había visto en Barcelona, una desacomplejada manera de reivindicar la vigencia de una Cataluña dentro de España que siempre encuentra maneras para expresarse: el día de la Constitución, el 12 de octubre… y ahora también, de manera relevante, los partidos de la selección española de fútbol.

Una muestra de ello se pudo ver anoche en el Arco del Triunfo de la capital catalana, donde más de mil personas, mayoritariamente jóvenes, desbordaron el «mitin futbolero» convocado por Ciudadanos, una nueva modalidad de movilización política que la coincidencia de la campaña de las generales con la Eurocopa ha puesto de moda.

En Barcelona, se notaba en el ambiente, se seguían dos partidos de manera simultánea. Uno era el que España disputaba contra Turquía, estrictamente deportivo. Otro, más doméstico, con una connotación del todo política, era el que Ciudadanos y por extensión todos los seguidores de la selección disputaban simbólicamente contra la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, por su negativa a permitir la instalación de pantallas gigantes en la calle para seguir a la selección. Definitivamente, este partido se ganó por goleada.

«Teníamos ganas de poder ver a la selección así, en la calle, no es tan raro», celebraba una pareja de adolescentes mientras ondeaban una de las cientos de banderas españolas que se repartieron anoche. Ellos, como el resto, algo fríos al principio, pero ya desatados cuando Morata estrenó el marcador y a los pocos minutos Nolito ponía el segundo.

«Alcaldesa, esto es nuestro»
Junto con los goles de la selección, el partido naranja se anotó sin duda una importante victoria política –un golazo en términos de markéting estratégico–, capitalizando en campaña un movimiento que ya puede definirse como el de las «pantallas», y que en Cataluña, debido al «proceso», está a medio camino entre el deporte y la reivindicación.

«Ver el partido de tu selección en la calle sería lo normal en cualquier país»·, explicaba el líder y candidato de Ciudadanos, Albert Rivera, que hizo un paréntesis en su campaña para estar en Barcelona animando a los de Del Bosque. «Ada Colau y Pablo Iglesias no querían que estuviésemos aquí», añadía el candidato naranja, que como el resto de líderes del partido (Arrimadas, Mejías, Girauta…) vestía la camiseta de la Selección.

Ya acabado el partido, con la euforia en el cuerpo, Rivera proclamó que «Cataluña somos todos» y, dirigiéndose directamente a Ada Colau, señaló: «alcaldesa esto también es nuestro». Mientras, los asistentes coreaban el ya clásico cántico «Yo soy español, español, español»

La polémica de las pantallas en Barcelona lleva tiempo abierta, especialmente después de que hace nueve meses, ya con la mente puesta en la Eurocopa, un grupo de veinteañeros aficionados impulsara la plataforma Barcelona con la Selección. La finalidad, disfrutar de los partidos en la vía pública con grandes pantallas y, más a largo plazo, conseguir que el equipo nacional acuda a la capital catalana a disputar algún partido, algo que hace más de una década que no sucede.

Al tiempo que la campaña en Change.org para apoyar la instalación de pantallas ganaba adeptos –han conseguido superar las 36.000 firmas– se sucedieron los «portazos» del Ayuntamiento.

Sin embargo, y a pesar de las trabas, los jóvenes lo han conseguido gracias al apoyo económico de un patrocinador. El lunes desvelarán los detalles de la primera cita para ver a la Selección, como habían dicho, cuando se encuentre ya en octavos de final. Los de del Bosque jugarían su primera eliminatoria el próximo sábado y la «fan zone», según ha podido saber ABC, posiblemente se ubicará en la zona de la Anilla Olímpica de Montjuïc.

«Todos los que organizan actos para ver los partidos, también C’s y también el PP, nos han invitado pero no estamos vinculados a ellos ni a otras formaciones y no vamos a ir ni como asociación ni a nivel personal», explicaba a ABC Manel Hernández, uno de los cinco impulsores de la plataformas. Para ellos, lo más importante es el fútbol y, de hecho, el partido frente a Turquía era «la prueba de fuego».