«Guía de Estudio» para ingresar en los Mossos d’Esquadra: doctrina política y última hora del «Procés» para policías

LIBERTAD DIGITAL  21/06/17

· El manual para las oposiciones a Mossos repasa la historia de Cataluña en versión separatista y sostiene que la región ya ha sido independiente.

La oposición para ser agente de la policía regional catalana no es fácil. Los aspirantes deben superar complejos test de personalidad, superar estrictas pruebas físicas, acreditar un título de enseñanza media y además conocer al dedillo la historia de Cataluña, pero en la versión nacionalista y hasta la última hora.

La «Guía d’Estudi per a l’accés a la categoria de mosso/a del cos (cuerpo) de Mossos d’Esquadra» incluye un capítulo de Historia de Cataluña que responde a las manipulaciones nacionalistas y fija el nacimiento de la «nación catalana» en los siglos X y XI, periodo en el que habrían empezado a operar las instituciones de autogobierno de Cataluña y se habrían sentado las bases de una unidad nacional cuyo antecedente sería la Marca Hispánica de Carlomagno.

Nada que no deba conocer un estudiante de bachillerato en Cataluña. Sin embargo, la «guía» va más allá, casi hasta ayer puesto que incluye alusiones al proceso separatista. «En el año 2012, el presidente de la Generalidad, el Muy Honorable Señor Artur Mas, comienza a reclamar un Estado propio para Cataluña una vez fracasada su propuesta de un pacto fiscal después de reunirse con el presidente español Mariano Rajoy». «Y lo hizo -continúa el manual- convocando nuevas elecciones al Parlamento de Cataluña, celebradas el 25 de noviembre, que dieron mayoría al derecho a decidir«. De ahí la consulta del 9-N y todo lo demás. Se afirma en el manual: «La situación política desencadena movilizaciones ciudadanas y provoca la convocatoria de nuevas elecciones al Parlamento de Cataluña el 27 de septiembre de 2015. En estas se presenta la coalición ‘Junts pel Sí’, que las gana, y de donde saldría una mayoría parlamentaria a favor de la celebración de un referéndum por la independencia. Fue investido como nuevo presidente de la Generalidad el Muy Honorable Señor Carles Puigdemont».

El legado de Pujol
La prolija «historia» de Cataluña para los futuros agentes de la policía autonómica catalana también aborda el periodo autonómico de Jordi Pujol, una figura de la que se destaca que fue encarcelado por dictar un panfleto contra Franco y presidente de la Generalidad durante dos décadas. El texto para los opositores a mossos no entra en detalles sobre la corrupción pero es extremadamente claro respecto a la labor «política» de Pujol. Reza el texto: «Las dos décadas de gobierno de Jordi Pujol al frente de la Generalidad se podrían sintetizar en tres puntos: Primero, la formación de la nueva Administración catalana y la articulación de las nuevas instituciones. Segundo, la creación de dos elementos fundamentales que hicieron posible la formación de un espacio comunicacional catalán -como significa la creación de la Corporación Catalana de Medios de Comunicación- y de un espacio policial propio -como fue la creación de los Mossos d’Esquadra. Tercero, el posibilismo y la negociación en las relaciones entre la Generalidad y el Estado español a través de apoyos parlamentarios a cambio de transferencias o peticiones de recurso».

La corrupción, pese a ser un libro para aspirantes a policías, no existe en la «historia» catalanista para los futuros mossos d’esquadra. La Generalidad ha editado el manual para la próxima convocatoria de plazas de policías, quienes en teoría se licenciarán ya en la hipotética república catalana. La primera parte de la guía se refiere al «entorno», la «historia», pero el manual aborda también la cuestión lingüística hasta el punto de entrar en detalles como la sustancia del leonés y el aragonés como «lenguas embrionarias». El libro que deben estudiar quienes quieran ser mossos es un volumen de 250 páginas que condensa todas las manipulaciones nacionalistas sobre la historia de España desde los romanos hasta Puigdemont.