Hacer la pascua

EL MUNDO – 28/03/16 – SANTIAGO GONZÁLEZ

Santiago González
Santiago González

· Algo debe de pasarles a los nacionalistas con la Pascua; ahí tienen a los irlandeses y su Levantamiento de Pascua. Los vascos se agarraron al domingo de Pascua de 1882, fecha en la que Sabino Arana, el fundador, se cayó del guindo y comprendió, gracias a la capacidad pedagógica de su hermano Luis, que él no era español, aunque no puede decirse con rigor que se tratara de una investigación propia.

A Luis Arana Goiri se lo había explicado antes un santanderino. Contó después Sabino, aunque sin citar al cántabro, cómo fue el asunto, aquel día de la Pascua de Resurrección en que paseaba con su hermano por el jardín de su casa de Abando, actual sede del PNV, y dio cuenta de su natural agradecido: «¡bendito el día en que conocí a mi Patria, y eterna gratitud a quien me sacó de las tinieblas extranjeristas!»

En vísperas del Aberri Eguna de hace dos años, el lehendakari Urkullu explicaba su visión de la fiesta: «Aspiro a que algún día podamos celebrarlo (…) todos, quienes somos nacionalistas vascos y quienes no se sienten así, pero entienden que este pueblo tiene una identidad propia» (El Correo, 20 de abril de 2014). Tal vez el lehendakari era muy joven cuando entonces, pero ese día ya se produjo. Fue el primer Aberri Eguna del postfranquismo, celebrado en 1978 con manifestaciones unitarias en las capitales vascas, la más multitudinaria de las cuales –100.000 manifestantes, calculó la prensa–, se celebró en Bilbao. Allí desfilamos, juntos pero no revueltos, el PNV y el PSOE, el PCE, el PSP, ESEI, el Partido Carlista, con ESB, ANV y otras menudencias que acabaron subsumidas por la izquierda abertzale.

Lástima que el nacionalismo, además de su monstruosa sinécdoque, padezca el horror a los consensos. De ahí que aquel mismo año estableció el Alderdi Eguna, Día del Partido, para celebrar una fiesta propia el último domingo de septiembre y sustituir la capital por las campas.

No se ha vuelto a celebrar un Aberri Eguna unitario, ni siquiera de los nacionalistas. En 1979, la recién creada Herri Batasuna lo celebró en Pamplona, mientras el PNV reunía a sus fieles en Bilbao, en los últimos años en la Plaza Nueva y los partidos no nacionalistas abandonaron la fiesta. El Aberri Eguna ha perdido unanimidad y multitudes por el camino, aunque este año el adanismo de Posemos se ha sumado a la fiesta con el candor párvulo del par que forman Alba y Maura. También ha perdido gracia.

No es que Ardanza e Ibarretxe fueran la alegría de la huerta comparados con Urkullu, pero Arzalluz lo compensaba con su punto sabrosón e imprevisible. Ortuzar hace lo que puede pero no llega. Explicó que el PNV acoge con alegría que, desde el mundo no abertzale, se festeje el Aberri Eguna, aunque le parece «difícil que pueda haber personas que tengan dos naciones». Esto explica el disgusto que se llevó un ejemplar jeltzale al enterarse de que su hijo era comunista, o sea, español, y su reproche: «¿Cómo quieres que una luz/ alumbre dos aposentos?/ ¿Cómo quieres que yo sea/ vasco y español a un tiempo?».

El lehendakari, que hace unos meses definió a Euskadi como «nación foral», explicó ayer el fundamento conceptual: la Confederación de Estados Vascos, reivindicados por el PNV en Lausana hace 100 años. Contrariamente a lo que parece desprenderse de las palabras de Ortuzar, Urkullu reivindicó un «nacionalismo cooperativo, colaborativo, inclusivo, en un marco complejo de soberanías superpuestas». Me parece que esto tienen que trabajarlo un poco más. ¿Podemos tener dos soberanías superpuestas pero no dos naciones? ¿En qué quedamos?.

EL MUNDO – 28/03/16 – SANTIAGO GONZÁLEZ