Iceta defiende el referendum en Cataluña ‘a la canadiense’

EL MUNDO – 26/03/16

· El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, defiende que se celebre un referéndum por la independencia de Cataluña como alternativa a la actual situación si los catalanes, una vez con Pedro Sánchez como presidente del Gobierno, rechazan la reforma federal de la Constitución que propugna el PSOE.

La votación, en todo caso, debería contar con una pregunta inequívoca e imitar el sistema que Canadá aceptó para la provincia francófona de Quebec. El líder de los socialistas catalanes sostiene que, para ello, habría que elaborar una «ley de claridad», a través de la cual Canadá y Quebec establecieron las condiciones para la celebración del referendo.

Iceta, no obstante, considera que la reforma federal que el PSOE lleva por bandera será apoyada por los catalanes y el resto de españoles porque se redactará de tal modo que «tenga un consenso muy amplio para que pueda ganar el referéndum». También auguró que la «desconexión» con España que busca el Govern de Carles Puigdemont no se habrá llevado a cabo cuando éste cumpla 18 meses al frente de la Generalitat, tal y como prometió.

En una entrevista con Europa Press, Iceta también confirmó que se presentará a la reelección en el Congreso que el PSC celebrará en octubre. «Creo que puedo contribuir a dar al partido la estabilidad necesaria para que su renovación sea real», sostuvo durante un encuentro en el que también aseguró que «el PSC ha entrado en una fase de renovación de planteamientos y personas después de haber superado una crisis muy profunda». Su principal aval, cree, es que «la gente ve con buenos ojos el esfuerzo» que ha realizado desde que asumió el cargo tras la salida de Pere Navarro.

El líder de los socialistas catalanes también aprovechará el congreso de octubre para tratar de acercar posiciones con la alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet, Núria Parlon, quien votó no en la consulta a la militancia sobre el pacto de investidura entre PSOE y C’s. Parlon, además, dijo que el PSC tiene un problema con el PSOE por el «derecho a decidir». Iceta, no obstante, considera que la vía que defiende la alcaldesa colomense para replantear el encaje de Cataluña en España «no es tan diferente» de la suya.

EL MUNDO – 26/03/16