Iceta y Parlon enarbolan el ‘no’ a Rajoy ante las primarias de hoy

EL MUNDO – 15/10/16

· Casi 18.000 militantes eligen al nuevo líder del PSC entre dos candidatos muy igualados.

· Los militantes del PSC deciden hoy si Miquel Iceta sigue siendo el líder del partido o si deja paso a Núria Parlon.

El veterano apparatchik, con experiencia en gobierno y oposición, y la pujante alcaldesa de Santa Coloma (Barcelona), que quiere representar la renovación del socialismo catalán, se miden en unas primarias que se prevén reñidas y a las que tienen derecho a voto 17.935 afiliados.

Gane quien gane, no se prevén cambios con respecto a las órdenes que recibirán los siete diputados del PSC en el Congreso en cuanto a la investidura de Mariano Rajoy: los dos quieren que voten no, aunque esa decisión difiera de la que tome el Comité Federal del PSOE y aunque provoque el resquemor de los compañeros del resto de España.

De hecho, Iceta envió ayer una carta a la militancia dejando claro que «haga lo que haga» el PSOE, el PSC se mantendrá en el no a Rajoy. De lo contrario, añade el actual líder, se corre riesgo de pasar «del sorpasso a un repaso de Podemos».

Parlon también hizo un llamamiento al PSOE a mantenerse «firme en el no» e ir a terceras elecciones «sin incoherencias ni hipotecas». Adelantó que el PSC «pagará la multa» si tiene que romper la disciplina de voto e incluso criticó el tono de la Gestora socialista: «Algunas declaraciones que están haciendo deberían medirlas un poco más».

La campaña interna ha sido intensa como pocas veces se ha visto en un partido catalán. Fuentes de la formación creen que Iceta parte con una ventaja mínima. Es de prever que el vencedor integre finalmente a su rival en la dirección, en una Ejecutiva de consenso que no ha podido lograrse orillando las primarias porque los dos quieren ser el primer secretario del PSC.

Las fuerzas están tan igualadas que Iceta y Parlon empataron en el número de avales que recogieron para optar a las primarias: ambos lograron 3.717 apoyos. Se espera una participación alta porque los militantes saben que la decisión que tomen afectará no sólo al rumbo del partido en Cataluña, sino también a su relación con el PSOE. Los socialistas catalanes pasan por uno de sus momentos más bajos: fuera de la Generalitat desde hace seis años, han perdido el feudo del Ayuntamiento de Barcelona y los siete diputados actuales en Madrid son menos de un tercio de los 25 que tenían en 2008.

Los dos candidatos coinciden en mantener el no a Rajoy, pero les separa la estrategia para crecer en el futuro. Parlon, con el apoyo de muchos alcaldes preocupados como ella por el auge de los nuevos partidos, quiere liderar un proyecto centrado en plantar cara a la formación de ámbito autonómico que prepara la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y que amenaza con convertirse en la nueva referencia política de la izquierda en Cataluña. Iceta presume de perfil moderado, que presenta como baza para captar a los votantes catalanistas que ha dejado huérfanos la deriva independentista de la antigua Convergència.

Sí coinciden en cómo abordar el desafío a la estructura del Estado que ahora encabeza Carles Puigdemont. Iceta y Parlon defienden una reforma federal de la Constitución que reconozca a Cataluña como nación, que propicie una mejora de su financiación y que blinde las competencias de las comunidades autónomas.

EL MUNDO – 15/10/16