Iglesias intenta acallar la polémica pidiendo «disculpas» a su manera

LIBERTAD DIGITAL 23/04/16

· En una visita a Pamplona, se ha referido a Arnaldo Otegi, asegurando que se alegra de su salida de prisión y que «sin personas como él no habría paz».

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha asegurado que sin «ninguna duda y toda la claridad» se equivocó al personalizar sus críticas en un periodista y ha afirmado que «cuando uno se equivoca debe disculparse». Es decir, que no se lamenta por criticar a la prensa, o mofarse de los profesionales en genérico, sino de haber personalizado eso que piensa y defiende en un solo periodista. Tras reunirse este viernes con la presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, en su primera visita a Pamplona como secretario general de Podemos, Iglesias ha dicho a los periodistas que «ayer me equivoqué y cuando alguien se equivoca está bien reconocerlo y asumirlo». El matiz de su disculpa es que fue «un error personalizar una crítica».

En su visita a la capital navarra, el líder de Podemos también ha participado en un debate con sus círculos de esa comunidad, acto en el que ha subrayado que se alegró de la salida de prisión de Arnaldo Otegi. «Sin personas como Arnaldo Otegi no habría paz», ha asegurado. En respuesta a preguntas de los asistentes, Iglesias ha indicado que Podemos tiene «muchas diferencias ideológicas» con la izquierda proetarra, a la que ha pedido que sea «más contundente a la hora de pedir perdón». «No pasa nada por pedir perdón», ha subrayado. «Creo que por desgracia durante muchos años se vivió una situación difícil y yo soy de los que pienso que algunos quizá debieran pedir perdón de manera más clara por ciertas cosas, pero creo que es una magnífica noticia la normalización política que permite que todos los sectores puedan dialogar y dilucidar sus diferencias en democracia», ha apuntado.

Eso sí, aunque ha asegurado que tienen «muchas diferencias con la izquierda abertzale», ha añadido que estarían encantados de «que esas diferencias se puedan poner en una mesa y se pueda discutir». «El tiempo de los vetos políticos se terminó y es bueno que se haya terminado», ha remarcado.

Sus «disculpas»
Pero antes, el líder de Podemos se ha referido a la polémica que generó sus ataques este jueves a un periodista: «Es un error que alguien que aspira a ser candidato a la Presidencia del Gobierno comente o juzgue el trabajo que hace un redactor«, ha agregado para señalar que «eso lo tienen que juzgar sus lectores o, en todo en caso, otros profesionales de la prensa». Acto seguido comenzaba la ristra de matices: «el redactor es el eslabón más débil» y «está bien que yo pueda manifestar mi opinión sobre los propietarios de los medios de comunicación que condicionan líneas editoriales, eso es justo, pero no está bien que yo diga eso y personalice en un redactor al que, además, tengo aprecio».

«Cuando uno pretende ironizar no debe perder de vista la posición que tiene. Y cuando esa posición no es de igualdad se puede hacer un daño que no se pretendía hacer», ha proseguido antes de afirmar que «cuando alguien hace daño tiene que pedir perdón y pedir disculpas». «Y yo lo hago», ha insistido.

Dicho esto, el secretario general de Podemos ha manifestado que le ha «sorprendido» el «ver a miles de ciudadanos en las redes sociales que han hecho algunas críticas». Acto seguido ha dudado de la legitimidad de estas críticas al deslizar que «seguramente son legítimas«. «Eso me ha hecho pensar también que hay mucha gente con muchas ganas de plantear determinadas cosas y muchas gente muy enfadada con algunas cosas que han ocurrido en España en los últimos años», ha dicho para citar, entre otros, a periodistas a los que «sacaban de un programa por presiones de un Gobierno» o «ruedas de prensa en pantallas de plasma». «Han recordado muchas injusticias que se han cometido», ha relatado.