Iglesias retira su apoyo a Page y tensiona los pactos con el PSOE

ABC 27/09/16

· Cospedal se ofrece a apoyar al PSOE para la gobernabilidad de Castilla-La Mancha

Tras el sorpresivo anuncio, ayer, de Podemos de que da por roto el acuerdo de investidura que mantiene al socialista Emiliano García-Page como presidente de Castilla-La Mancha, la secretaria general del PP y presidenta de este partido en la región, María Dolores de Cospedal, emitió un comunicado en el que se muestra dispuesta a apoyar a Page en aquello que sea «bueno para la región» y permitir la gobernabilidad de la autonomía.

Así, ofreció a Page una reunión «a la menor brevedad posible, para que no tenga que depender de Podemos» y evitar «la parálisis de la región». Cospedal recordó que el PP fue el partido más votado en las elecciones autonómicas de mayo de 2015, en las que obtuvo 16 diputados, frente a los 15 del PSOE y los 2 de Podemos. No obstante, los socialistas dudan de la «intencionalidad» del ofrecimiento de Cospedal.

Sus declaraciones se producían horas después de que el secretario general de Podemos en Castilla-La Mancha, José García Molina, sorprendiera a propios y extraños con la ruptura del acuerdo de investidura con el PSOE. Todo estalló cuando dijo, en una comparencia formal donde no admitió preguntas, que el acuerdo se muere por «vergüenza» y «desaliento», porque Page ha estado «más ocupado en anuncios que en obras» y más pendiente de lo que se movía en Ferraz que de lo que pasaba en las Cortes de Castilla-La Mancha, e incluso más pendiente «de decapitar a Sánchez que de dar vida» a la región.

Desde la Junta de Comunidades, la respuesta vino de la mano del vicepresidente, José Luis Martínez Guijarro, que atribuyó la ruptura al devenir de la política nacional. Por ello, advirtió de que «si alguien quiere utilizar a Castilla-La Mancha como moneda de cambio o rehén por la situación política nacional se equivoca, y mucho», dijo en su comparencia en el Palacio de Fuensalida, sede del Ejecutivo autónomo. El Gobierno de Page considera que la decisión se ha tomado fuera de Castilla-La Mancha y se debe a la situación política nacional, no a la «realidad política» de la región, y como dato apuntó a que 41 de las 72 medidas que recoge el acuerdo de investidura con Podemos se han cumplido (el 57 por ciento). Una alusión quizá velada la del vicepresidente a un supuesto deseo de Pablo Iglesias de formar un gobierno de coalición con Pedro Sánchez y evitar las terceras elecciones, algo a lo que se oponen varios barones socialistas, como García-Page,

Mientras, tanto el líder nacional de Podemos, Pablo Iglesias, como el secretario de Organización, Pablo Echenique, desvincularon una interpretación en clave estatal de la decisión de su partido en Castilla-La Mancha. Según Iglesias, rompen por «un flagrante incumplimiento del acuerdo programático», mientras que Echenique afirmó que la ruptura obedece al «incumplimiento» de lo acordado.

La portavoz del PSOE, Cristina Maestre, tachó de «lamentable» que en menos de un año los dirigentes de Podemos demuestren «lo poco fiables que son, su poca madurez institucional y su poco respeto a los ciudadanos». Y una voz discrepante: el exsecretario general en Podemos en Puertollano, Francisco Jiménez, quien discrepa con la ruptura y acusó a los dirigentes de tomar una iniciativa «sin potestad ni capacidad de tomarla», demostrando que en Podemos CastillaLa Mancha «la democracia es cero».