Iglesias y Garzón irán al 26-J con «Unidos Podemos»

ABC – 14/05/16

· También en Valencia cerraron un acuerdo Podemos, Compromís y Esquerra Unida.

· Julio Anguita: «Somos comunistas, con matices, pero no lo ocultamos», aseguró de sí mismo, de Iglesias y de Garzón.

El nombre con el que Podemos e IU concurrirán a las elecciones generales del 26-J se conoció durante la tarde de ayer. Fue el líder de la formación morada, a través de su cuenta de Twitter, quien desveló que «Unidos Podemos» será la marca con la que se registró la formación. A su tuit, respondió con otro Alberto Garzón, que consideró como «un placer» el proyecto conjunto con Podemos.

Iglesias y Garzón esperaron hasta el último momento para dar a conocer la denominación de la alianza, ya que el plazo para registrar la coalición ante la Junta Electoral Central terminaba anoche.

Esa misma mañana, el excoordinador general de IU, Julio Anguita, fue entrevistado por Carlos Herrera en la COPE, y afirmó que cuando habla tanto con Alberto Garzón como con Pablo Iglesias se encuentra «bien» porque coinciden en objetivos y vienen de una «matriz común». «Somos comunistas, con matices, pero no lo ocultamos», aseguró Anguita, pese al interés en tratar de ocultar esta faceta que ha mostrado en diversas ocasiones el líder de Podemos.

En Valencia, la sangre no llegó al río y, en el último momento, Podemos, Compromís y Esquerra Unida cerraron ayer también el acuerdo para concurrir en una candidatura conjunta a las próximas elecciones generales en las circunscripciones de la Comunidad Valenciana.

La delegación valenciana de Izquierda Unida, que el día antes se había levantado de la mesa de negociación al sentirse «humillada», aceptó finalmente el quinto puesto por Valencia (donde la coalición de Compromís y Podemos logró en las elecciones del 20 de diciembre cinco escaños), el sexto por Alicante (donde tuvo tres) y el tercero en Castellón (donde consiguieron uno).

La coalición llevará para las elecciones generales del 26 de junio el nombre de «Compromís Podemos EUPV: a la valenciana».

El candidato de EU será el que fuera cabeza de cartel el 20 de diciembre y anteriormente diputado nacional, Ricardo Sixto. En su etapa como secretario de Organización firmó la expulsión de Mónica Oltra por «tránsfuga». Nueve años después sus caminos políticos vuelven a cruzarse.

El objetivo de las tres formaciones pasa por superar el próximo 20 de diciembre al Partido Popular como la formación más votada en la Comunidad Valenciana. El pasado 20 de diciembre, la coalición És el Moment (formada por Compromís y Podemos) cosechó 671.071 sufragios que le valieron nueve diputados. Esquerra Unida, con 111.617 votos, no obtuvo representación.

ABC – 14/05/16