Imputado un alto cargo de Junqueras por ocultar gastos del referéndum

EL MUNDO 28/07/17

· Lluís Salvadó, secretario de Hacienda, es el primer dirigente de ERC encausado El juez rastrea partidas destinadas a la consulta del 1–O

ERC ya tiene su primer investigado por los preparativos del referéndum de autodeterminación del 1-O. El Juzgado de Instrucción número 13 de Barcelona ha imputado a Lluís Salvadó, número dos de Oriol Junqueras en el Departamento de Economía y Hacienda de la Generalitat, dentro de la causa abierta por el supuesto uso de fondos públicos en una votación que ha sido declarada ilegal por el Tribunal Constitucional.

En el marco de esta investigación, la Guardia Civil continuó ayer tomando declaración a altos cargos y funcionarios de la Generalitat y de nuevo con consecuencias. El director general de Comunicación del Govern, Jaume Clotet, salió de las dependencias policiales con una acusación en su contra por la organización de la consulta.

El secretario de Hacienda de la Generalitat, Lluís Salvadó, número dos del vicepresidente Oriol Junqueras en el Departamento de Economía y Hacienda, se ha convertido en el primer cargo de ERC imputado en un procedimiento judicial relacionado con los preparativos de el referéndum de autodeterminación anunciado para el 1 de octubre.

El Juzgado de Instrucción número 13 de Barcelona investiga las afirmaciones que hizo el ex senador de ERC Santiago Vidal en varias charlas con entidades soberanistas. En ellas, Vidal aseguró que «ocultos en los presupuestos [de la Generalitat] hay una partida de 400 millones de euros destinados a la celebración del referéndum y a la construcción de las estructuras de Estado» y que «el Govern dispone de datos fiscales». «No os diré cómo los hemos conseguido, porque ha sido de manera absolutamente ilegal», dijo a su audiencia.

A raíz de estas manifestaciones el juzgado recibió una denuncia del abogado Miguel Durán contra Vidal y una querella de Vox contra Salvadó y el director del Instituto de Estudios del Autogobierno, Carles Viver Pi i Sunyer, y se abrieron diligencias por los delitos de malversación, revelación de secretos, prevaricación, proposición para la sedición o rebelión y contra la paz e independencia del Estado, entre otros.

Pese a que los investigados no han sido citados a declarar por el juez, que espera el informe policial, algunos se han personado en el proceso con sus abogados.

El juez pidió a la Guardia Civil que investigase la veracidad de las declaraciones de Vidal. Como consecuencia de ello, los agentes indagan si forman parte de los preparativos para el 1-O partidas presupuestarias dedicadas a la activación de dos páginas web, la de garanties.cat y la del Pacto Nacional por el Referéndum; a la campaña del registro de catalanes en el exterior, y a la información sobre el acto de Junts Pel Sí en el Teatro Nacional en el que se presentó la ley del referéndum.

Para realizar esta investigación la Guardia Civil ha reclamado información a la Administración catalana y ha citado a declarar a altos cargos del Govern, a funcionarios y a trabajadores de empresas de publicidad. Una vez concluya su investigación, los agentes presentarán un informe al juez, que todavía no ha emitido ninguna orden directa más allá de iniciar el proceso judicial a partir de las denuncias, admitir la personación de los investigados, rechazar la autoinculpación de la CUP y prorrogar el secreto de sumario hasta septiembre. La Guardia Civil actúa como Policía Judicial en este procedimiento recopilando los datos que pudieran estar relacionados con las presuntas partidas camufladas de las que alertó Vidal.

Dentro de la investigación, la Guardia Civil tomó declaración ayer al director general de Comunicación del Govern, Jaume Clotet, que tras responder a varias preguntas como testigo fue informado que pasaba a ser investigado policialmente y que si quería seguir con el interrogatorio debía ser acompañado por su abogada. Clotet prefirió no declarar. Este es el segundo cargo del Govern al que la Guardia Civil investiga policialmente después de que el pasado miércoles pasase lo mismo con Joaquim Nin, secretario de Presidencia de la Generalitat, quien fue informado de su acusación tras responder a varias cuestiones de los agentes. Según fuentes de la investigación, las preguntas estuvieron relacionadas con la puesta en marcha de las webs que están bajo la lupa policial.

Al Govern no le han sentado bien estas imputaciones. Tras salir de comisaría, Clotet acudió al Parlament, donde fue recibido por el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y el consejero de Presidencia, Jordi Turull. Puigdemont publicó en las redes: «Cuando se investiga el hecho de promover un referéndum acordado, el problema de fondo es la democracia». Tras la imputación de Nin el miércoles, Turull anunció que el Govern llevará ante el juzgado de guardia al juez y a la Guardia Civil, ya que considera que tienen una actitud «perversa» y vulneran «derechos fundamentales». Varios consellers y Puigdemont también polemizaron sobre el anuncio del juez de que no había ordenado directamente los interrogatorios, pese a que tiene abierta la causa contra un cargo del Govern.