Instan a llenar de ‘esteladas’ la cabalgata de Reyes de TV3

EL MUNDO 03/01/17

Coincidiendo con el anuncio de referéndum del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, previsto para el próximo septiembre, en la carta a los Reyes Magos de los independentistas catalanes se colará este año un deseo más. Por eso, y aprovechando que TV3 retransmite en directo el próximo 5 de enero desde Vic la cabalgata, los grupos territoriales de la Assemblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural en esta localidad piden a la población que vayan con esteladas a este acto festivo para reclamar una república catalana a Sus Majestades. Además de llevar banderas soberanistas también se pide a la población a que acudan con unos farolillos especiales en los que brilla una estelada al encender su luz y que se pueden adquirir en los locales de la ANC o en una parada poco antes de la cabalgata

«Pequeños y mayores, recibamos a sus majestades Melchor, Gaspar y Baltasar con la luz del farolillo de la estelada», indican las entidades que también piden llenar de banderas independentistas las ventanas y los balcones del recorrido de la cabalgata, ya que se podrá ver por la televisión autonómica. Con esta acción, los convocantes quieren «seguir ampliando la base social a favor de la independencia en un año decisivo para la república catalana».


CATALUÑA EN LA UE
Un estudio editado por el Institut d’Estudis de l’Autogovern (IEA) de la Generalitat defiende que la Unión Europea (UE) podría optar por un «régimen transitorio» para solucionar la cuestión de la permanencia de una eventual Cataluña independiente en la comunidad europea. El ensayo Secesión e integración a la Unión Europea, del asesor del Govern Pau Bossacoma, cita algunos precedentes de otros Estados de la UE, como la reunificación de Alemania y la pérdida de territorio de Francia por la independencia de Argelia, para demostrar que las instituciones europeas se han adaptado a cambios internos no previstos en el ordenamiento jurídico. Además, reclama la aplicación del artículo 48 del Tratado de la UE para adoptar una «solución transitoria» en el caso de Cataluña porque se trataría de una ampliación interna. Durante este hipotético régimen transitorio, Cataluña debería «esforzarse en cumplir los requisitos y obligaciones que impone el derecho de la UE», para que los Estados miembros la admitan.