Interior mantiene dispersos a más de 300 etarras en 47 cárceles

EL MUNDO – 06/07/16

· El Gobierno no contempla poner fin a la política de dispersión penitenciaria para terroristas.

· De nuevo los presos de la organización terrorista ETA han saltado al primer plano político y mediático.

· El PNV ha dejado entreabierta la puerta a pedir la cesión de las competencias penitenciarias al Estado y, de paso, a tomar las riendas de la situación carcelaria de los terroristas reivindicando su acercamiento a cárceles vascas.

Desde el Ministerio del Interior nadie entiende que la propuesta del PNV sea firme. Ni siquiera que apueste por hacerse con la gestión penitenciaria de los presos de ETA. Pero, como explican altos responsables del ámbito penitenciario, aunque los nacionalistas vascos lo pidieran, esa cesión no está sobre la mesa. La posibilidad de que los presos de ETA sean gestionados desde Vitoria no está contemplada en ningún escenario.

Estas fuentes aclaran, no obstante, que una cosa es la cesión de la transferencia penitenciaria y otra bien distinta la política de dispersión que afecta, entre otros, a los presos de la organización terrorista. Como recuerda un alto responsable, la dispersión es una de las herramientas legales para luchar no sólo contra el terrorismo de ETA sino también contra el yihadista. Pero también afecta a los condenados que forman parte de las grandes tramas de crimen organizado. Así, el fin de la dispersión es una decisión del Gobierno central que en nada afectaría a una posible cesión de la competencia penitenciaria.

En cualquier caso, la radiografía penitenciaria refleja cómo los presos de ETA siguen distribuidos por todo el territorio peninsular. Durante muchos años, la prisión canaria de Salto del Negro fue el punto más alejado donde cumplían condena los asesinos de ETA. Ahora, la distribución de los presos etarras se realiza en 47 recintos diferentes de todo el territorio nacional. La comunidad autónoma que más aglutina presos de ETA es la andaluza, con un centenar. La siguiente, la valenciana, con otros 50. Como detallan desde el Ministerio del Interior, la cifra de presos que están actualmente cumpliendo condena en España asciende a 304 internos. Además, otros 85 están cumpliendo sus condenas en Francia.

La zona sur de España es la que más concentración de presos de ETA tiene. Porque aún hay un importante número de internos que no ha dado paso alguno que acogerse a los beneficios penitenciarios. De hecho, la denominada Vía Nanclares, a la que se acogen los etarras que rompen con la disciplina de la organización terrorista, tampoco ha tenido un fuerte incremento en los últimos años.

Pese a que tras la derogación de la denominada Doctrina Parot por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos se produjeron importantes excarcelaciones, de algunos de los terroristas más sanguinarios, aún están entre rejas destacados etarras a los que les quedan muchos lustros por cumplir para liquidar su pena.

Uno de los más destacados, José Arizkuren Ruiz, Kantauri, que está cumpliendo condena en la prisión gallega de A Lama, por su relación con una veintena de asesinatos. O Igor Solana Matarrán, quien cumple pena en Algeciras. Fue condenado a más de 200 años por, entre otras acciones, los asesinatos del fiscal Luis Portero y del edil malagueño del PP Martín Carpena. Santiago Arróspide, Santi Potros, fue uno de los beneficiados de la derogación de la Doctrina Parot. Tras salir de prisión, fue de nuevo detenido el 19 de enero de 2015 por un atentado cometido en Barcelona en 1987.

EL MUNDO – 06/07/16