Jamal Dreyfuss-Zougam

EL MUNDO 27/02/17
F. JIMÉNEZ LOSANTOS

ESTE FIN de semana se ha producido un fenómeno rigurosamente inédito en la historia del periodismo español. Por primera vez desde Las Casas, en un país extranjero, y nada menos que Francia, se ha publicado un trabajo que deja a España fatal, y ningún periódico de papel, sólo dos en la Red, una cadena de radio y ninguna de televisión lo han comentado. Se trata además de un largometraje y, por si eso no produjera habitualmente reseñas infinitas en todos los medios, no se refiere a Don Quijote, Don Juan, La Celestina o Almodóvar. Ni siquiera a la Guerra Civil, Franco, Juan Carlos, la Movida, la Tomatina, los Toros o la Liga. El complejo de inferioridad de los españoles se manifiesta desde hace siglos en una obsesión enfermiza por lo que los extranjeros dicen de España. Con una excepción: el 11-M.

Un nuevo Dreyfuss: Jamal Zougam, ¿chivo expiatorio del 11-M ?, de Cyrille Martin, es un documental concienzudo, fruto de años de trabajo, sobre la peor masacre terrorista de la historia de España y de Europa. Y se refiere a la autoría, investigación policial, actuación judicial, la invención y la destrucción sistemática de pruebas, así como la manipulación política y mediática y judicial que condujeron, tres días después, al vuelco electoral. Pero se centra, sobre todo, en la absurda y siniestra condena que llevó y mantiene en una celda de aislamiento desde hace 12 años a Jamal Zougam, que a su juicio es inocente y, como Dreyfuss, debe su prisión a motivos políticos.

Me ha gustado mucho el homenaje de Martin a Fernando Múgica y cómo cuenta la guerra de El País a las portadas de EL MUNDO o de la SER a Libertad Digital. Pero sobre lo que él aporta, que es mucho aunque no siempre coincida con lo que EL MUNDO denunció antes que nadie, la noticia es el estruendoso silencio de los medios y partidos políticos en vísperas de los 13 años de la masacre. Entre todos los periodistas que los medios han dedicado esta noche a los Oscar, ¿no había un solo crítico de cine, un redactor de Cultura, Sucesos, Nacional o Internacional que se tomara la molestia de ver la película? ¿Por qué tomarse tantas molestias para que nadie la vea? Según Freud, «la sociedad se basa en un crimen cometido en común». La omertá mediática, en tapar el 11-M.

La película, subtitulada en español, puede verse gratis en Vimeo y Libertad Digital.