Javier Fernández llama al orden al PSC: «Nación sólo hay una»

LIBERTAD DIGITAL 07/12/16

· Frente a la España del PSC como «nación de naciones», el presidente de la gestora aclara que el PSOE «no tocará el artículo dos» de la Constitución.

Las cartas boca arriba. El PSOE quiere una reforma de la Constitución como «la mejor manera de reforzarla» pero no para atender a las aspiraciones independentistas ni nacionalistas, ni siquiera si éstas vienen de su propio partido, el PSC. Así se ha pronunciado este martes el presidente de la gestora, Javier Fernández, quien ha aclaro que «nación sólo hay una» en referencia a la concepción de los socialistas catalanes de España como «nación de naciones».

A su llegada al Congreso, el presidente de la gestora ha rechazado de forma tajante esta idea: «cada uno se puede sentir como quiera en el plano emocional» pero «nación sólo hay una desde el punto de vista jurídico». Y esto supone que en el caso de abrirse una reforma constitucional en esta legislatura, tal y como defiende el PSOE, «los socialistas no apoyaremos una reforma del artículo dos de la Constitución» que hace referencia a la indisoluble unidad de la nación española.

Posteriormente, el líder provisional del PSOE protagonizó varios de los tradicionales corrillos del día de la Constitución en el Congreso de los Diputados. En el salón de Pasos Perdidos de la cámara baja, Fernández no mostró especial interés en convocar cuanto antes la ponencia de reforma de la Constitución, habida cuenta que el proceso podría iniciarse sin que el PSOE haya elegido a su líder en el próximo Congreso Federal.

Un punto al que restó importancia porque, aseguró, la reforma podría iniciarse de forma paralela a la sucesión en el PSOE y porque «nosotros tenemos ya elaborado nuestro documento de trabajo». Una propuesta con base en la Declaración de Granada de 2013 pero ampliada y redactada por el Comité de Sabios que prepara el Congreso Federal del PSOE.

Congreso «en junio»
En clave interna, Fernández aseguró que el Congreso «será antes del verano», previsiblemente en junio y que la fecha «aproximada» se conocerá en el Comité Federal del mes de enero. Lo más probable es que ese cónclave en el segundo fin de semana de enero ponga fecha al calendario precongresual sobre las mesas de trabajo previas. Y aclaró que «no tiene por qué producirse una conferencia política».

«Un imposible medieval»
El presidente de la gestora también aprovechó sus múltiples conversaciones con periodistas para sacar pecho del papel de «centralidad» que ha ocupado el PSOE tras sus acuerdos con el PP y en contraposición de Podemos que «ha desertado de su papel en las instituciones».

Al ser preguntado si éstos encierran un acuerdo secreto de legislatura, tal y como aseguran algunos críticos en su partido, Fernández se ofendió con la pregunta y rechazó «las teorías conspiranoicas» pero avanzó que «apoyar los PGE es un imposible medieval«.